Los casi dos mil años que ha
cumplido la Iglesia católica convierten a esta
organización humana en la más
arcaica de la historia. Ninguna otra ha
mantenido durante siglos una
parálisis mental tan rigurosa, pues los sermones
de Juan Pablo II conservan la lógica
doctrinaria de los que sin duda
pronunciaban los primeros papas
en el siglo I de la era cristiana. Por ello,
concedámosle a Roma, al menos, el
mérito de la coherencia. Otra cosa es que
las pompas y las obras vaticanas
no chirríen en el tercer milenio, toda vez que
sus signos y símbolos adquirieron
hace tiempo el aroma rancio de las
antiguallas. Los ropajes
cardenalicios han dejado de remitir a Dios para
convertirse en una ambigua imagen
de travestismo kitsch que provoca la
sonrisa, pero lo que peor ha envejecido
es el discurso narrativo que glorifica el
rito voluptuoso de la sangre como
paso orgásmico al paraíso: la erótica del
martirio.
Acceder al trabajo completo a través del siguiente enlace:
SAN SEBASTIÁN LA ERÓTICA DEL MARTIRIO (Power Point)
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES Y PINTURAS DE SAN SABASTIÁN
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SAN SEBASTIÁN LA ERÓTICA DEL MARTIRIO (Power Point)
SAN SEBASTIÁN, PATRÓN DE LOS
GAYS
San Sebastián, 20 de enero.
Según cuenta la tradición,
San Sebastián fue un soldado romano que fue condenado por Diocleciano por no
querer abjurar del cristianismo. Su martirio se producirá por medio de una
lluvia de flechas que se clavarán en su cuerpo, aunque no conseguirán matarlo,
recogiéndole Santa Irene por la noche, curándole las heridas. Más tarde será
decapitado.
Aunque no muera en ella,
será la lluvia de flechas el momento elegido para su representación por su
potencialidad dramática. Sin embargo, y como empieza ya a aparecer en Mantenga
y es habitual ya en todo el siglo XVI. La representación comienza a tener unas
características muy poco comunes. Frente al dolor que debería representar, el
santo suele aparecer tranquilo o, aún más, con una cierta cara de placer, que
(ortodoxamente) debería ser interpretada como un éxtasis o gozo
supremo ante la visión ya cercana de Dios.
Sin embargo, este éxtasis
(como luego el de Santa Teresa de Bernini, la imagen de San Sebastián es quizás
el mayor orgasmo místico de la historia del arte) fue interpretado de otra
manera y el santo (un hombre normalmente musculazo, semidesnudo en donde el
placer y el dolor se unen) terminó por ser el patrón popular de los gays
a partir de finales del XV y XVI.
La Iglesia (sobre todo en
Trento) intentó combatir esta costumbre, introduciendo decretos que impidieran
la realización de obras excesivamente sensuales para la iglesia, poniendo
veedores (expertos que calificaban las obras antes de su exposición pública) en
todas las diócesis importantes, aunque al fin la medida no tuvo demasiado éxito
y San Sebastián siguió siendo una de las imágenes más repetidas a lo largo del
arte clásico.
No era un dios, pero era lo
segundo mejor: un santo. San Sebastián, un baby-face de torso desnudo y piel
blanquísima que, atado a una antigua columna, se retuerce como un alambre
mientras las flechas se hunden en su carne. Desde el Renacimiento hasta el
siglo XX (cuando se irguió como santo patrono de la comunidad gay), la imagen
fue explorada por los artistas como excusa para una investigación sobre la
anatomía humana (su iconografía construyó e inmortalizó una nueva belleza
masculina) y, a la vez, como símbolo de la agonía y el éxtasis. Símbolo que
podía ser cargado una y otra vez, como renovándose a cada paso y jamás
agotarse. Tan es así que aún hoy sigue circulando.
Y en Gaucín (Málaga) hay una
de esas esculturas que lo representan clavadito de flechas. San Sebastián es el
nombre de la iglesia de este pueblo, bautizada en honor a tan apolíneo santo.
Ya que adolecemos de muchas cosas, los gaucineños y gaucineñas destilamos
toneladas de glamur en eso de estar bajo un gran patronazgo, el de San
Sebastián.
Posted 20th January by El Ladrón de
Toallas
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES Y PINTURAS DE SAN SABASTIÁN
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