"Con Franco la derecha de este país no tiene rubor ni vergüenza: son incapaces de aceptar lo que pasó aquí"
Dos camionetas avanzan entre las viñetas de una página tintada de un celeste apagado. Paulatinamente, el color desaparece del dibujo para que el blanco y el negro nos muestren cómo los vehículos se alejan hasta detenerse al lado de un olivo. La escena se vuelve lúgubre en cada trazo. De repente, la onomatopeya de unos disparos llenan el margen derecho inferior de la cuartilla. Luego, silencio.
Ni todas las letras del mundo pueden transmitir lo que pasó el día que fusilaron a Federico García Lorca. Pero el dibujo puede acercarse a remover en el lector insospechados sentimientos. El poeta y dramaturgo más famoso del mundo murió a balazos en Alfacar y sus restos siguen sin aparecer. Tenía 38 años. Han pasado 82 desde entonces.
Ahora, el hispanista Ian Gibson ha unido fuerzas con el dibujante Quique Palomo para acercarlo mediante la ilustración y el rigor que caracteriza su obra. El primero ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la vida de Lorca: a la magna biografía Federico García Lorca (1985- 1987), cabría sumar títulos como El asesinato de García Lorca, Poeta en Granada o Lorca y el mundo gay. Pero nunca se había planteado convertirlo en una novela gráfica. En eso le ha ayudado el segundo, que ha sido su mano derecha en Vida y muerte de Federico García Lorca, publicado por Ediciones B. Un cómic lleno de fuerza lírica y solidez documental que repasa la historia del poeta gay y republicano.
LA IMPUNIDAD DEL GENOCIDIO FRANQUISTA
VÍDEO | Un artista pinta la tumba de Franco al grito de "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles"
Un hombre ha pintado este jueves la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase "por la libertad", en letras rojas. Esta persona, que se identificado como Enrique Tenreiro, es un artista gallego. Mientras realizaba esta actuación, y antes de que le paralizasen los guardias de seguridad, ha justificado su performance al grito de "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles".
El responsable de pintar la tumba no era consciente del revuelo generado por su acción en el Valle de los Caídos. En conversación con eldiario.es, Enrique Tenreiro creía hasta que ha visto que tenía decenas de mensajes y llamadas "que había sido un fracaso, porque escuché allí un 'que no salgan las imágenes"."Estoy en estado de shock", dice a este medio.
Es imperativo que el Gobierno demuestre que en España impera el Estado de Derecho, y coloque a la Iglesia donde le corresponde, que es al margen de la Alianza Trono-Altar. El propietario del Valle de los Caídos, incluyendo la basílica y el cenobio de los benedictinos, es el Estado. Los restos mortales del dictador genocida deben de salir del recinto y entregados a sus familiares para que le den definitiva sepultura, en donde ellos deseen. El Gobierno no puede doblegar al Estado a negociación alguna con la Iglesia y mucho menos con la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario