Páginas

jueves, 25 de octubre de 2018

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MASIVA




COMENTARIOS A LOS 10 PUNTOS DEL ENSAYO DE NOAM CHOMSKY

Por Pedro Taracena Gil

NOAM CHOMSKY

Chomsky elaboró un texto didáctico en el que sintetiza las estrategias de manipulación masiva. Sus reflexiones al respecto son profundas y complejas. Sin embargo, para efectos didácticos, lo resumió todo en principios sencillos y accesibles a todos.

1. La distracción una de las estrategias de manipulación masiva
Según Chomsky, la más recurrente de las estrategias de manipulación masiva es la distracción. Consiste, básicamente, en orientar la atención del público hacia temas irrelevantes o banales. De este modo, mantienen ocupada la mente de las personas.
Para distraer a la gente se le atiborra de información. Se le da excesiva importancia, por ejemplo, a los eventos deportivos. También a la farándula, a las curiosidades, etc. Esto hace que la gente pierda de vista cuáles son sus problemas reales.

En España la TELEBASURA es utilizada por el poder; denigrando la dignidad humana para distraer al pueblo de sus problemas cotidianos. Sin duda TELECINCO es líder de esta corrupción. Aunque la Prensa del Corazón, también conserva las cotas de seguimiento.

2. Problema-Reacción-Solución
A veces el poder, deliberadamente, deja de atender o atiende en forma deficiente ciertas realidades. Hacen ver esto a los ciudadanos como un problema que demanda una solución externa. Ellos mismos proponen la solución.
Esta es una de las estrategias de manipulación masiva para tomar decisiones que son impopulares. Por ejemplo, cuando quieren privatizar una empresa pública e intencionalmente desmejoran su servicio. Al final, esto justifica la venta.
Un ejemplo de ello lo tenemos en la Comunidad de Madrid. Desprestigiando la Sanidad Pública se privatiza el servicio y se deteriora la calidad. Al Hospital Severo Ochoa se le acusó de sedaciones masivas que encubrían una presunta eutanasia:
“Una denuncia anónima acusó en 2005 a 15 médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), acusados de haber cometido "400 homicidios" en el servicio de urgencias. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dio pábulo a la denuncia, destituyó a cinco jefes y tres supervisores y el caso llegó a los tribunales. Tres años después, la Audiencia Provincial de Madrid no solo archiva el caso, sino que sentencia que no hubo mala praxis médica.” EL PAÍS

3. La gradualidad
Esta es otra de esas estrategias de manipulación masiva para introducir medidas que usualmente la gente no aceptaría. Consiste en aplicarlas poco a poco, de tal manera que resulten prácticamente imperceptibles.
Es lo que ha pasado, por ejemplo, con la reducción de los derechos laborales. En diferentes sociedades han ido implementando medidas, o formas de trabajo, que terminan haciendo ver como normal el hecho de que un empleado no tenga ninguna garantía de seguridad social.

Ante una crisis económica se reforma la Constitución en su artículo 135; prevaleciendo el pago de la deuda sobre los derechos constitucionales de los trabajadores. Se llevan a cabo todas la Reformas Laborales que sean necesarias para sacar a flote la Europa de los Mercaderes y llevar a la ruina y hasta la muerte a la Europa de los Ciudadanos. En román paladino crímenes legales. La retroactividad de estos delitos es irreversible.

4. Diferir
Esta estrategia consiste en hacer pensar a los ciudadanos que se toma una medida que temporalmente resulta perjudicial, pero que hacia el futuro puede traerle grandes beneficios a toda la sociedad y, por supuesto, a los individuos.
El objetivo es que la gente se acostumbre a la medida y no la rechace, pensando en el supuesto bien que traerá en el mañana. Llegado el momento, el efecto de “normalización” ya ha operado y la gente no protesta porque no llegan los beneficios prometidos.

En España tenemos tres ejemplos de clausurar la interinidad que el Gobierno de turno siempre había dejado para “cuando se pudiera”:
La subida del sueldo medio interprofesional.
La igualdad de los padres frente al permiso de paternidad.
Y la subida de las pensiones con arreglo a la IPC.
La Brecha Salarial, la Hucha de las Pensiones, el Pacto de Toledo blindado constitucionalmente y que los ricos y las empresas coticen más, son aspectos que están en diferido.

5. Infantilizar al público
Muchos de los mensajes televisados, especialmente de la publicidad, tienden a hablar al público como si fueran niños. Emplean gestos, palabras y actitudes que son conciliatorios y que están impregnados de un cierto halo de ingenuidad.
El objetivo es vencer las resistencias de la gente. Es una de las estrategias de manipulación masiva que busca neutralizar el sentido crítico de las personas. Los políticos también emplean estas tácticas, mostrándose a veces como figuras paternales.

Tratar a los españoles como si fueran niños, es la obra de arte de los “todos” los Medios de Comunicación, tanto privados como de titularidad púbica. Constituyen el gran “NODO” de Régimen del 78. Los políticos están anclados en la mentira. Además de forma terca, torpe y parca.
Existe una pléyade de impostores del periodismo, formada por: Voceros del Régimen, Boceras y Aduladores del Reino, Musas del PP y Tertulianos bien pagados, embusteros e incultos.
El esperpento tiene lugar cuando los seudo periodistas, presentadores y tertulianos, se convierten en publicistas. La información es la verdad, pero la publicidad es tendente al engaño. Algunos comparan sin ningún pudor la verdad de su información, como garantía de la confianza en el producto anunciado. El colmo de la desfachatez… 

6. Acudir a las emociones
Los mensajes que se diseñan desde el poder no tienen como objetivo la mente reflexiva de las personas. Lo que buscan principalmente es generar emociones y alcanzar el inconsciente de los individuos. De ahí que muchos de esos mensajes estén llenos de emotividad.
El propósito de esto es crear una especie de “corto circuito” con el área más racional de la gente. Con las emociones se capta el contenido global del mensaje, no sus elementos específicos. De este modo, se neutraliza la capacidad crítica.

El método más eficaz que utilizó la Dictadura y por inercia perversa la Transición, ha sido y es, la utilización de las emociones. Todo comienza con un eslogan como que ESPAÑA ES UNA GRANDE Y LIBRE. Conceptos rancios como Dios Patria y Rey. Nación, Unidad, Símbolos Nacionales, etc.
Desde que la Oligarquía financió el Genocidio de Franco, el Ejército utilizó el uso de la fuerza, la Iglesia dotó al régimen de la ideología del Nacionalcatolicismo, el Fascismo italiano y el Nazismo alemán, apoyaron a Falange Española y de la JONS, es decir desde 1936, se ha quebrado el espíritu crítico de los españoles. Ha sido fácil instalarle en ”la vida en la mentira”, como diría Václav Havel en su libre, EL PODER DE LOS SIN PODER. Muy en consonancia con el ¡Indignaos! De Stéphane Hessel.
La Ley Mordaza es el colofón del esperpento. Que como hemos analizado en el punto 4º ha venido para quedarse.
 
7. Crear públicos ignorantes
Mantener a las personas en la ignorancia es uno de los propósitos del poder. Ignorancia significa no otorgar a la gente las herramientas para que puedan analizar la realidad por sí mismos. Contarle los datos anecdóticos, pero no darle a conocer las estructuras internas de los hechos.
Mantener en la ignorancia también es no poner énfasis en la educación. Promover una amplia brecha entre la calidad de la educación privada y de la educación pública. Adormecer la curiosidad por el conocimiento y darle poco valor a los productos de la inteligencia.

España ha perdido todos los trenes del devenir de la Historia: El Renacimiento, la Reforma, la Ilustración, la Constitución de las Cortes Cádiz de 1812, la República y sin embargo ha instaurado el anacronismo monárquico, porque es de origen divino. La gran asignatura pendiente de los españoles es la consecución del Estado de Derecho laico y con valores republicanos. Y lo que es más importante, dotarse de una Educación Pública donde tengan un lugar la filosofía, para ejercer el uso de la razón, la psicología para garantizar una asistencia a los españoles desde su más tierna infancia. Incluir en el currículo una asignatura de la Educación para la Ciudadanía, para luchar a favor del feminismo en contra del machismo. Una educación sexual sana y una preparación para la igualdad. Para irradiar la violencia de género y el acoso escolar.

8. Promover públicos complacientes
La mayoría de las modas y tendencias no se crean espontáneamente. Casi siempre se inducen y promueven desde algún centro de poder que ejerce su influencia para crear oleadas masivas de gustos, intereses u opiniones.
Los medios de comunicación habitualmente promueven ciertas modas y tendencias, la mayoría de ellas alrededor de estilos de vida tontos, superfluos o hasta ridículos. Convencen a la gente de que comportarse así es “lo que está de moda”.

La Dictadura proporcionó desarrollismo y estómagos agradecidos. Gente satisfecha con sus logros: Éxodo de las zonas rurales a los núcleos urbanos.  Del campo y la ganadería a la industria y el comercio. Trabajadores pluriempleados, pero con acceso a la vivienda en propiedad, los enseres comprados a plazos y el primer coche Seat 600. Mientras en el mundo tenía lugar el Concilio Vaticano II, Mayo del 68 en París, en España se escuchaba Radio Pirinaica y se leían libros clandestinos editados por Ruedo Ibérico.
Con la muerte del dictador genocida, vino la explosión de júbilo de los demócratas que no sabíamos si lo éramos o no. Pero esta alegría fue aplastada por la imposición de Juan Carlo I y Adolfo Suárez, en un referéndum donde se nos formularon dos cuestiones incompatibles con la Democracia. ¿Deseas una reforma política para instaurar una democracia “coronada”? SÍ o NO. Una democracia donde se elegían el Congreso de los Diputados y el Senado, pero la Jefatura del Estado era vitalicia. No tenía ni origen ni legitimidad democráticos.
Los medios de comunicación divulgaron desde el minuto cero, que la Transición era lo mejor para España y que era modélica y exportable. España estuvo de moda en el mundo entero…

9. Refuerzo de la autoculpabilidad
Otra de las estrategias de manipulación masiva es hacer creer a las personas que ellos, y solo ellos, son los culpables de sus problemas. Cualquier cosa negativa que les suceda, solo depende de sí mismos. De este modo se les hace creer que el entorno es perfecto y que si se presenta una falla es responsabilidad del individuo.
Por lo tanto, las personas terminan tratando de encajar en su entorno y sintiéndose también culpables por no lograrlo del todo. Desplazan la indignación que podría provocarles el sistema, hacia una permanente culpabilización de sí mismos.

El liberalismo económico que invade Europa ha predicado desde el año 2008 que lo que les sucede a los españoles es por su culpa:
Han vivido por encima de sus posibilidades. Han gastado más de lo que tenían.
No nos han engañado con las Preferentes, los ciudadanos otorgamos nuestro consentimiento porque vimos negocio en ello.
Los desahucios se producen porque se ha adquirido una casa sin tener la solvencia suficiente.
La seguridad jurídica se invoca para protegen al capital y al empresario. No para los parias.
Es preferible estar trabajando que parado.
Consideran estructural, el paro, los despidos improcedentes, el fraude de autónomos y la evasión fiscal.
Desde 2008 disfrutamos de pobreza energética, exclusión social y pobreza severa, aunque se tenga un trabajo basura.
Crímenes como estos son ya habituales:
Estoy trabajando, que no es poco…
Si yo rechazo esta miseria, otros la cogerán…
Son los abuelos lo que mantienen a sus nietos…
Los niños pasan hambre…
La dependencia no tiene dotación…

10. Conocimiento minucioso del ser humano
Durante las últimas décadas, la ciencia ha logrado recopilar una impresionante cantidad de conocimientos acerca de la biología y la psicología de los seres humanos. Sin embargo, al público sólo llega una mínima cantidad de información al respecto. Entre tanto, las élites disponen de todo ese saber y lo usan a conveniencia. Nuevamente se hace patente que la ignorancia facilita la acción del poder sobre la sociedad.
Todas estas estrategias de manipulación masiva tienen por objeto mantener el mundo tal y como le conviene a los más poderosos. Bloquear la capacidad crítica y la autonomía de la mayoría de las personas. Sin embargo, también de nosotros depende dejarnos manejar pasivamente, u ofrecer resistencia hasta donde sea posible. se acervo no está al alcance de la mayoría de las personas.

El poder lo ostenta desde 1939 la Oligarquía que derrocó la República. Y de que: “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia”, se pasó a que: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justica, la igualdad y el pluralismo político”.  De los siete padres de laConstitución, cinco eran de procedencia franquista y uno del PSUC y otro del PSOE.
La Constitución Española de 1978 es una Carta Marga burguesa, liberal conservadora, con tintes confesionales. Las leyes que han desarrollado el cumplimiento de su desarrollo, han mutilado su espíritu. Como la Educación y  la investigación no han sido sus ejes directores, el resultado no puede ser otra que éste:

Nuevamente se hace patente que la ignorancia facilita la acción del poder sobre la sociedad.



Los dos farsantes que engañaron al pueblo



La TELEBASURA hecha a propio intento




No hay comentarios:

Publicar un comentario