Páginas

SALVADOS: UNA HORA CON CEBRIÁN



Jordi Évole

UNA HORA CON CEBRIÁN



Juan Luis Cebrián

 SALVADOS/UNA HORA CON CEBRIÁN

 AMISTAD: GONZÁLEZ-CEBRIÁN

MARIDAJE: GOBIERNO-EL PAÍS

CONNIVENCIA: MONCLOA-PRISA 

 

Cebrián y González

Lo que Évole se le olvidó preguntar:

EL FUTURO NO ES LO QUE ERA, libro escrito por González y Cebrián

LA PROSTITUCIÓN EN LAS PÁGINA DE EL PAÍS


Por Pedro Taracena Gil

La entrevista que Jordi Évole realizó a Juan Luis Cebrían, fue magistral. No obstante estos dos gigantes de la comunicación y de la información, como ellos mismos avinieron a comprender y admitir, ambos están integrados en el establishment. Un statu quo con líneas rojas peligrosas de saltar. La oligarquía española que ganó la guerra civil y que impuso la dictadura, es la misma oligarquía que tuteló la Constitución de 1978 y que llevó a cabo la Transición. Felipe González y Juan Luis Cebrián establecieron una cohabitación sino ilícita, sí antidemocrática. Habitaban un espacio conjunto donde tendría que haber existido una real separación de poderes. Mantuvieron en el tiempo una cierta alianza un tanto vituperable. Esta liga en román paladino, fue un contubernio. El broche de oro en este pacto de amiguetes lo sellaron escribiendo: EL FUTURO NO ES LO QUE ERA. 
No solamente fui un lector habitual de El País, sino que me publicaron infinidad de escritos en la incipiente versión digital, así como en la sección Cartas al Director, Opinión del Lector de Madrid y en Cartas al Director en El País Semanal. Mantuve también varios Blog en La Comunidad de El País. Accedí a La Red a través de la información divulgada por el periódico, donde me enseñó a dar los primeros pasos como internauta. Sin olvidar que El Libro de Estilo de El País, fue mi guión para consumar mi vocación de periodista autónomo e independiente.
La gota que colmó el vaso que provocó mi radical ruptura con El País, fue la persistencia en mantener la línea de negocio en las páginas dedicadas a la prostitución. 

 
1º Olvido: EL FUTURO NO ES LO QUE ERA (Información Casa del Libro)


El libro de la confabulación
 

Resumen del libro

Felipe González y Juan Luis Cebrián resaltan aspectos de nuestro pasado poco conocidos, descubren claves inéditas, y desatan opiniones que hacen de este libro una provocación al debate. Una conversación sobre el futuro entre dos protagonistas de la transición española. Una recuperación de nuestra memoria histórica y una mirada crítica sobre el presente. Es una obra hecha desde una perspectiva cambiante del entendimiento de España, el relato de dos personas de nuestro tiempo sobre un país que quiere ser más moderno. Desde la situación de la monarquía hasta la globalización, pasando por el papel del Ejército, el patriotismo, la soberanía, el golpe de Estado del 23-F o la guerra sucia antiterrorista.

 2º Olvido: LA PROSRITUCIÓN EN LAS PÁGINAS DE EL PAÍS




ENSAYO SOBRE LA PROSTITUCIÓN EN EL PAÍS

Línea de negocio irrenunciable para el grupo PRISA




‘El País’ ha perdido 6.580 suscriptores (el 10%) en el año de su giro a la derecha

Los malos datos de suscripciones, ventas y difusión de @el_pais podrían generar nuevos recortes en #2017



 
Antonio Caño

El diario El País no ha tenido un buen año en términos de difusión, un curso que además ha coincidido con las múltiples críticas al periódico por su giro hacia la derecha ideológica y sus campañas contra los líderes de la izquierda como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. Ha sido un año en que el diario además se ha llenado de colaboradores conservadores y en el que ha sido muy benevolente con el Partido Popular incluso pidiendo la elección de Mariano Rajoy como Presidente de Gobierno en los sucesivos procesos electorales de 2016.
Precisamente uno de estos acontecimientos puso en el punto de mira a los suscriptores del diario, uno de los grupos de lectores de prensa más fieles del sector. El propio director de la cabecera Antonio Caño se disculpó mediante carta con una decena de suscritores que pidieron la baja del diario por el duro editorial que llegó a acusar a Sánchez de "insensato" por no querer aprobar la investidura de Mariano Rajoy. Posteriormente tanto Caño como Juan Luis Cebrián señalaron que estas bajas eran solo puntuales y que no afectaban al diario.
No obstante, las suscripciones de El País sí que se han resentido... y mucho. Los datos de la OJD no mienten e indican que la media de suscripciones del diario entre enero y noviembre de 2015 era de 62.087 ejemplares y que entre enero y noviembre de 2016 el dato ha caído hasta los 55.500 ejemplares, esto es más de 6.500 suscriptores menos. El dato de suscripciones demuestra la fidelidad histórica de los lectores y por tanto su baja deja claro que al menos seis mil lectores ya no confían en El País.

El País también pierde difusión y ventas ¿recortes?

Estos datos se conocen además en un muy mal año para el diario El País y para la prensa en general. Durante 2016 (hasta noviembre) el diario de Prisa perdió un 12,6% de su difusión hasta los 194.000 ejemplares, con lo que perdió la barrera sicológica de los 200.000 ejemplares. En cuanto a las ventas, éstas cayeron un 13,6% hasta los 119.000 ejemplares, una disminución de casi 20.000 ejemplares.
Estas cifras llegan además en un momento en que Prisa prepara importantes ajustes en todas sus empresas. La SER hay sido la primera en ser comunicada del tijeretazo que podría sumar nuevos despidos en el transcurso del curso. Pero no serán los únicos y ya se preparan proyectos para el resto de empresas entre las que se incluye El País. El objetivo es recortar costes y no se descarta reducir la masa salarial del periódico, una de las más elevadas del sector.
Seguiremos Informando...

Acceso al artículo completo




No hay comentarios:

Publicar un comentario