Páginas

EL NODO






 
Orígenes del franquismo: La construcción de la "Nueva España" (1936-1941)

 TESIS DOCTORAL




TRANSCRIPCIÓN COMPLETA



Nace un nuevo noticiario para concentrar los informativos de las organizaciones políticas del Régimen.
El NODO será una presencia familiar de las tardes de cine. Hitler sufre en Stalingrado su primera gran derrota. Los aliados toman la iniciativa. Vencen en el Norte de África y desembarcan en Italia. Poco después de la invasión, cae Mussolini. Italia se debate entre un gobierno proaliado y otro que mantiene todos los vínculos con Hitler. La derrota del eje, obliga a Franco a cambiar la estrategia en su política internacional. Del alineamiento con Hitler pasa a la ambigüedad calculada. La primera medida, la retirada de la División Azul.
Otro gesto de Franco para convencer a los aliados de la bondad del Régimen. El ministro de Justicia comunica la liberación de presos posteriores al 18 de julio de 1936. Se promulga la ley de Ordenación Universitaria. Se establece un control político de la Falange sobre las instituciones docentes superiores. Con el año nuevo, llega a las pantallas de los cines españoles un noticiario. Siguiendo el ejemplo de nuestro Caudillo, la unidad de los españoles y su disciplina es base de nuestro renacimiento. Cada uno en su puesto tiene el deber de aportar su esfuerzo para cumplir la consigna suprema de Franco, unidad y trabajo.
El noticiario español ocupará su puesto de trabajo y divulgación en esta empresa con los camaradas de la prensa y de la radio. Noticiarios y Documentales Cinematográficos, NODO, cuenta con información rápida y concreta de la vida nacional y del extranjero. La selección, montaje y sincronización se realizan eficazmente. Todos se efectúan en laboratorios españoles, dotados de los necesarios medios técnicos. Una perfecta organización garantiza la distribución en todo el ámbito nacional. Realizaremos un esfuerzo constante para cumplir el lema de nuestro noticiario:
"El mundo entero al alcance de todos los españoles". Como en otro tiempo en su cuartel general, el jefe del Estado, Caudillo victorioso de nuestra paz, reconstrucción y trabajo, se consagra a regir y gobernar a nuestro pueblo. Siguiendo el ejemplo de Franco todos tenemos el deber de imitarle. Lo mismo que él dedica su inteligencia y su esfuerzo, su sabiduría y prudencia a mantener nuestra patria dentro de una paz vigilante y honrosa, cada uno en su trabajo ha de seguir esta línea de conducta, sirviendo lealmente a la misión encomendada. Y que redundará en beneficio de nuestra nación y de nuestro pueblo. Para justificar la ambigüedad del Régimen ante la Guerra Mundial, Franco formula que hay dos guerras que identifica con los dos frentes. En la lucha entre Alemania y los aliados, España se proclama neutral. Y Franco se ofrece como mediador en el conflicto.
En el enfrentamiento entre Alemania y Rusia, hace suya la causa de Alemania contra el comunismo. NODO se hace eco de la identificación con Alemania en el frente ruso. Y su versión coincide con la propaganda del frente nazi. La obra maestra de la industria alemana en tanques es la máquina denominada el Tigre. Esta imponente máquina va provista de un cañón de 8,8. Y llena las tres exigencias en los modernos carros de combate: Velocidad, seguridad y potencia de tiro. Un tronco con un metro de diámetro es descuajado por el alud de acero. A pesar de la imponente maquinaria bélica, la realidad difiere de la propaganda nazi.
En febrero, Von Paulus se rinde en Stalingrado. Y la guerra cambia de signo. Desde entonces, los alemanes retroceden en el frente ruso. Y pierden todas las batallas. Mientras, EEUU y Gran Bretaña suministran maquinaria bélica a los soviéticos, que demuestran su superioridad militar. Pero los medios oficiales españoles insisten en la novedad e importancia del armamento nazi. Mucho mayor que la ballena que tragó a Jonás, este avión transporta 130 hombres con su equipo completo. Y alberga, además de tanques y cañones, un tractor que remolca la artillería. La primera vez que el avión gigante aparece en la pantalla española. Pero el progreso de los aliados es ya incuestionable. Se manifiesta cuando invaden el espacio aéreo alemán para bombardear Berlín. Muere en Madrid el embajador alemán Moltke. Nazi entusiasta, desde su nombramiento, intentó convencer a Franco de aliarse con Hitler. El Gobierno de Franco organiza una despedida oficial. El nombre del Caudillo, el ministro de Exteriores, general Conde de Jordana, preside el traslado de los restos del que fue embajador de Alemania, excelentísimo señor Von Moltke, a quien, por disposición del jefe del Estado, se le tributaron honores de capitán general. El féretro va a ser depositado en un armón de artillería. Sobre la caja se colocan las coronas de flores. El embajador inglés protesta por los honores que recibe Moltke. Lo toma como un signo de beligerancia. Franco esgrime una ambigua respuesta diplomática. Si muriera un embajador inglés sería despedido con estos honores. El nuevo embajador alemán es el católico Hans Henrich Dieckhoff. Inquiero por los movimientos políticos internos y conscientes del cambio de signo en la guerra, Franco inicia una gira por las regiones españolas. Málaga, Almería, Córdoba o Huelva son testigos de la campaña de acercamiento al pueblo del general. Las visitas acaban con baño de multitudes, que, brazo en algo, aclaman su nombre. Las imágenes difundidas en las pantallas se encargan de rematar el efecto propagandístico de sus viajes.
El de Galicia es un claro ejemplo. El jefe del Estado, acompañado de civil, llega a Santiago a inaugurar el ferrocarril de Santiago a La Coruña. Vítores y aplausos de justo homenaje al invicto salvador de España escoltan el paso de Franco. Bendecida la línea férrea, el Caudillo pasa al andén de la estación del nuevo ferrocarril y ocupa el coche en que recorrerá por primera vez el trayecto. El convoy arranca entre vítores a España y a Franco. Durante el recorrido, el clamor entusiasta de los pueblos saluda el paso del jefe del Estado. Muchos de sus viajes se realizan en el mismo vehículo que utilizaba Hitler para sus desplazamientos oficiales, el tren. Sus viajes coinciden con varias bendiciones de trenes. Convergen la propaganda política, el despliegue tecnológico y la tradición católica. Aprovechando el giro que toma la guerra don Juan de Borbón escribe una carta a Franco desde su exilio en Lausana. En ella le pide la restauración de la monarquía como fórmula preventiva de posibles represalias aliadas.
Pronto, altos representantes del Ejército y la Falange se suman a la reivindicación monárquica enviando dos nuevas cartas. Una la firman jefes militares de prestigio en el Régimen, como los generales Kindelán, Orgaz-Dávila, Solchaga, Moscardó y Varela. Y otra la envían 27 procuradores en Cortes. Entre los que figura el Duque de Alba. Franco responde a don Juan con una extensa carta en la que dice:
"Ninguno de los que pretenden aleccionarnos arrastran más que sus ambiciones, el puesto perdido, la embajada malograda, el condado frustrado, el bufete perdido o los intereses afectados. La dureza de estas palaras convive con la ambigüedad de intenciones respecto a un posible retorno de la monarquía. Como muestra el despliegue oficial en un acto de conmemoración monárquica. El Caudillo, con el Gobierno, diplomáticos y Junta Política, preside en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial la conmemoración de los reyes. Los funerales se efectúan cumpliendo el decreto por el que se harán honras fúnebres anuales por todos los reyes el día 28 de febrero, aniversario de la muerte de su majestad don Alfonso XIII. Pese a las noticias que llegan desde el frente ruso, la propaganda del Régimen sigue proclamando las posibilidades nazis de ganar la guerra. Desde Noruega hasta los Pirineos, se extiende la muralla de la costa atlántica. Ampliada y reforzada en los últimos meses. En los fiordos noruegos, cañones de todos los calibres protegen estos parajes. Y hacen inaccesible cualquier ataque del adversario. Pero la realidad es muy distinta. Mientras los alemanes se fortifican en el Atlántico, los aliados desembarcan en Sicilia el 10 de julio de 1943. La hazaña es posible gracias a una treta del espionaje británico, que toma dimensiones de guión cinematográfico.
Los ingleses buscaron un cadáver anónimo y lo dotaron con documentación falsa sobre los planes de invasión aliada. Abandonan el cuerpo en territorio español con credenciales que lo identifican como el correo del ejército británico William Martin. Lo encuentra un pescador de Cádiz. Y tal como habían previsto los ingleses, los documentos falsos acaban en Berlín. Hitler traga el anzuelo. Y se dispone a defender Cerdeña. Mientras loa aliados se dirigen a Sicilia. Así, tras la rápida conquista de Sicilia, loa aliados desembarcan en el sur de Italia en septiembre. Pero los alemanes reaccionan y establecen una línea defensiva en torno al monasterio de Montecasino. El desembarco aliado en Sicilia provoca la caída de Mussolini tras 22 años en el poder. El día 24 de julio el gran consejo fascista retira su confianza al dictador. Y este se ve obligado a dimitir ante el rey Víctor Manuel III.
La prensa española, perpleja, se resiste a dar la noticia durante dos días. La hace pública al tercero, cuando ya es imposible ocultar la verdad. El nuevo gobierno italiano detiene a Mussolini y lo encarcela. A Hitler no le conviene esta situación. Ordena hacer lo necesario para liberarlo. Un comando alemán, mediante una rocambolesca operación con paracaidistas y planeadores, libera al Duce y levanta su moral. Así, Mussolini establece una república fascista al norte del país, desde donde intenta resistir. Los sucesos obligan a Franco a dar un giro en su política exterior para ganarse el favor de Gran Bretaña y EE. UU. La posición oficial de España es de no beligerancia. Pero los aliados recriminan a Franco que proteja a espías nazis, que abastezca a los submarinos alemanes y la actitud proalemana de la prensa. Figuras relevantes del Régimen visitan Berlín. Y son recibidos con honores por Hitler, demostrando la excelente relación hispano-alemana. El ministro de Falange Española Tradicionalista y de las JONS es invitado durante su estancia en Berlín por el jefe superior del mando. Y es recibido para que firme en el libro de oro de la capital. La División Azul no es ajena a los cambios de estrategia de Franco.
La madrina de la División visita a los soldados en el frente. Celia Giménez, madrina de la División Azul, visita un hospital español en el frente del este. La cocina corre a cargo de personal español para que los condimentos respondan a las costumbres de la patria. En honor de los divisionarios hospitalizados, se celebra una fiesta. Con la sana alegría de la juventud, los heroicos soldados de España toman la nieve para sus juegos de niños grandes en el jardín del hospital.
Meses más tarde, el 7 de octubre, Franco toma una importante decisión, el retorno de la División Azul, una medida de prudencia diplomática que refleja su interés en evidenciar su cambio de actitud, aunque choca con el lenguaje de los noticieros oficiales. Dos trenes empavesados entran entre vítores de júbilo en las estaciones españolas. Madrid, la ciudad martirizada por el marxismo, cuna de tanto heroísmo arrogante y de tanto callado valor, se desborda y enronquece. El "Cara al sol" en su propia cuna suena como nunca. Los gritos de "Franco" llenan el aire de una mañana inolvidable, en la que los brazos en alto daban réplica a las jornadas siniestras de puños cerrados que amenazaban rencorosamente al cielo. Madrid, redimido, se lanza al gozo de su redención, una vez más, como se lanzará siempre, con todos los pueblos de España, cada vez que la paz y la cristiandad lo exijan. La iniciativa militar que creó la División Azul se cierra con un balance de cinco mil muertos en acción, 1600 por congelamiento, 800 heridos y 7800 enfermos. La frivolidad es un buen paliativo antes las malas noticias. El humor negro de "Rascayú" se pone de moda. Y la mujer española recupera la alegría de vestir bien. Rascayú, cuando mueras que harás tú. Rascayú, cuando mueras que harás tú. Tú serás un cadáver nada más. Rascayú,cuando mueras que harás tú. Oigan la historia que contó Mendía, el viejo enterrador de la comarca, que era un viejo al que la suerte impía su único bien arrebató la parca. Todas las noches iba al cementerio a visitar la tumba de su hermosa. Y la gente murmuraba con misterio "es un muerto escapado de la fosa". Rascayú, cuando mueras que harás tú. Rascayú, cuando mueras que harás tú. Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, cuando mueras que harás tú.
Otro gesto del Régimen para mejorar su imagen entre los aliados. NODO lo recoge en un emotivo reportaje, que suaviza la crudeza de las represalias políticas tras la Guerra Civil. En Porlier, en Navidad todos los reclusos oyen una misa, a la que asiste el ministro de Justicia, don Eduardo Aunós. Les habla en nombre del Caudillo subrayando el afán de unidad de la gestión del jefe del Estado y de su Gobierno. El decreto de libertad provisional abre la puerta a muchos condenados, que se reúnen con sus familias. Este decreto resuelve el problema penitenciario. No quedará más población penal que la que existía con anterioridad al 18 de julio de 1936.
En Galicia se produce un hecho de especial trascendencia para la consolidación política de la dictadura franquista. Desde su llegada al poder, una de las máximas de Franco es dotar al Régimen de una base juvenil que mezcle los principios del Movimiento representados por el Frente de Juventudes, con los postulados intelectuales de la universidad, encabezados por el Sindicato Español Universitario. La ley de Ordenación Universitaria garantiza el control de Falange en el ámbito universitario. En Santiago de Compostela, tradicional sede estudiantil se ha celebrado el VI Congreso Nacional del SEU. Sus sesiones han revestido gran solemnidad. Han sido presididas por el Jefe Nacional del SEU, acompañado de otras autoridades. La compañía de seguros Cervantes, atenta a la sensación de inseguridad que producen las noticas de la guerra, crea una original campaña con postales. Nada mejor para protegerse de los fantasmas del hambre, el frío y la enfermedad que asegurar un futuro feliz y libre de penurias.
Este año se calcula que unas cincuenta mil parejas están a la espera de pisos para habitar. El Gobierno continúa su política de creación de viviendas. Y los noticieros oficiales dan publicidad a los logros del Instituto Nacional de la Vivienda inaugurando de colonias de casas baratas o casas de corte jornalero. Franco inicia la mejora de las infraestructuras del país. Dos ejemplos son los puentes y los ferrocarriles. En el tren especial de la nueva línea Zamora-La Coruña, el Caudillo marcha con su séquito al viaducto del Esla, y recibe el fervoroso homenaje de los zamoranos. El viaducto es una obra maestra, asombro de todos, que, con técnica, resolución y audacia, ha resuelto el problema de cruzar el embalse del Esla, que almacena 1200 millones de litros de agua, aprovechados para energía por los Altos del Duero.
El Caudillo ha visto el puente desde el río. Admirando el arco de luz, que con sus 200 m es el mayor del mundo. Este viaducto resume la reconstrucción y el progreso de España protegidos por Franco, director de esta gigantesca labor de afirmación nacional. La red nacional de ferrocarriles españoles continúa los trabajos de electrificación de las líneas de Madrid a Ávila y Segovia. La línea de contacto está extendida en largos trayectos. En otras va siendo colocada con gran rapidez y repone sus bobinas. Voladura de una cantera en Vinaroz. Obras de embellecimiento de Zaragoza. Reconstrucción de la Ciudad Universitaria. Son una muestra de la política de reconstrucción. Nos hallamos en la provincia de Castellón, en Vinaroz. Esta es la cantera de la Parreta, de 30 m de altura y 200 de longitud. Cuatro hornillos, cargados con seis mil kilos de dinamita, explosionan. Y caen 80 000 toneladas de escollera. Con estas voladuras se obtienen piedras de más de 6000 kg para revestir el dique del puerto de Vinaroz. En Zaragoza se ha conseguido llevar a término el proyecto de hermosear los alrededores del Pilar y de la Seo. Callejones que afeaban este centro de la fe española, son derruidos. Y se va a crear la Plaza de las Catedrales. Se terminan las obras de consolidación en el torreón de purísimo estilo mudéjar.
Mientras se planifica el futuro, los españoles se enfrentan al problema de la falta de gasolina. Una carencia que sufre toda Europa. Los gasógenos se perfeccionan como alternativa. He aquí el más reciente modelo de gasógeno inventado en Brasil. La última moda en esas falsas cocinas de campaña que los transportan. En contraste con la escasez de alimentos en la posguerra, NODO ofrece el testimonio de los avances industriales en una fábrica alemana de embutidos. La actividad industrial españolase compara con la de los alemanes en sectores como la industria láctea y la fabricación de motores. Entre las industrias de las Islas Baleares, merece mención especial la fabricación de leche condensada, que, con los más modernos adelantos, se efectúa en Palma de Mallorca. Estas instalaciones permiten operar diariamente con 50 000 l de dicho producto. Es una de las principales fuentes de riqueza de la isla. En ella hayan trabajo gran cantidad de obreros especializados. Y de técnicos que vigilan con esmero todas las operaciones. La producción de esta fábrica ha alcanzado un notorio impulso. Y puede lanzar al mercado cada día 48 000 botes. En los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, existe una nave dedicada al montaje de motores diesel. Su superficie es de unos 3300 m cuadrados. Con una altura de más de quince metros. Es una de las mayores instalaciones del mundo en tal especialidad. Aquí se ha construido y probado recientemente un motor capaz de desarrollar 1925 caballos efectivos a 125 revoluciones por minuto. Tiene este motor seis cilindros. Y pesa 250 toneladas. Su construcción ha sido íntegramente nacional. Y se destina a mover la hélice de un buque-tanque. El lenguaje optimista de los medios se carga de retórica oficial al hablar de la industria perfumera española. Aun siendo España un país de flores, la perfumería se nutría con productos importados. En la actualidad, tanto las esencias como las creaciones, a cuyo proceso de elaboración asistimos en una importante fábrica barcelonesa, pueden competir con las mejores del extranjero. A pesar de carecer de ciertas materias primas, la perfumería española atiende a las exigencias del mercado. Hábiles operarios en la fabricación y envase del jabón con máquinas perfeccionadas. He aquí cómo se obtienen los lápices para los labios, la barrita que no falta en el bolsillo de la mujer. En el campo, la caza sigue siendo una forma de subsistencia primaria que se acrecienta en épocas de crisis. Aunque los noticieros la elevan al grado de fiesta y de deporte. Asistimos en Albacete a un gran deporte cinegético. En esta estación adquiere auge.
La caza de la perdiz en Ossa de Montiel. Los cazadores espían el paso de las aves, que los ojeadores acosan a los puestos. En el aire campesino suenan los disparos. Y una a una, las aves caen acertadas por los expertos tiradores. A las horas de actividad sucede luego el bien ganado reposo de cuantos intervinieron en la jornada cinegética. Y la caza es espléndida, como se demuestra en estos fotogramas. Tras un verano caluroso y un otoño sin lluvias, Andalucía ve cómo se vacían sus pantanos. Cuando la situación se hace extrema y aumenta la preocupación de los agricultores, la retórica oficial acuña una frase que hace historia:
"La pertinaz sequía". Para luchar contra ella, el cardenal Segura, arzobispo de Sevilla, pide al pueblo oración y penitencia. Mezcla de folclorismo e industria, la artesanía forma parte de la economía española de subsistencia. Dedicar el corcho a la fabricación de salacots o cascos coloniales, es una habilidad y una floreciente industria del momento. El alcornoque, nadie se dé por ofendido, además de servir de término de peyorativo, no sabemos por qué, rinde un estimable servicio en la producción del corcho. Asistimos en los talleres de artesanía en San Feliú de Guixols. a la manipulaciones que se hacen con el corcho para elaborar cascos coloniales, conocidos con el nombre de salacots. Desde la entrada de la primera materia, hasta su terminación, pasando por el recorte, engomado, recubrimiento y remate, presenciamos de modo detallado cómo se hace ese ligero cubrecabezas, que tiene un nombre que parece ruso, pero que se destina en particular a las regiones tropicales, donde el sol hace desconocer la existencia de esa fría sal, que los habitantes de los países nórdicos llaman nieve.
Nos llega otra vertiente de la artesanía en auge desde los palmerales de Elche. Las palmas, que hábiles artesanos adornan, para hacer de ellas símbolo de la cristiana y graciosa ofrenda. El paisaje, después de una batalla, no suele ser bello. Pero la publicidad promete a los españoles que todo defecto de belleza puede ser corregible. No sabemos la eficacia de las recetas. Ni se explican los métodos para desarrollar cualquier órgano. Pero el que no es más guapo es porque no quiere. Los artistas de cine marcan las corrientes estéticas. Pero la crónica de moda, según los cánones impuestos por la retórica del NODO, se escribe desde una perspectiva estrictamente masculina. La gravedad sobreviene cuando el público femenino va al establecimiento y presencia el desfile de modelos.
Este traje es un sol. Y este es una delicia. Y este es un sueño. Pero después llegará el momento terrible y pavoroso de pagar la cuenta. Desde Barcelona, se presenta una colección femenina alejada de las posibilidades económicas de la mayoría y de la estética cotidiana. La pasión por la moda aumenta con el incremento de altos cargos y nuevas fortunas deseosas de emprender un rápido ascenso social. Las fiestas tradicionales populares tienen un tratamiento extenso e intenso en el naciente NODO.
Se percibe el intento del Régimen de institucionalizar en el pueblo fiestas oficiales de carácter político. Las procesiones de Semana Santa viven momentos de gran esplendor. En la noche del miércoles santo, en medio del fervor de Cartagena, cruza la procesión de la pontificia y real cofradía de Nuestro Padre Jesús, en el paso del Prendimiento. Sale de Santa María, escoltada por granaderos y penitentes. Lleva los tronos de la Santa Cena y de la Oración del Huerto, San Pedro, San Juan y la Santísima Virgen. Lucen entre las sombras y el fervor de los rezos como esmaltados con encendidas flores. El folclore y las romerías populares toman en los noticieros del Régimen una dimensión épica de carácter propagandístico. Santuario de la tradición, Navarra es la región donde se conservan, con su típico sabor, las fiestas llenas de fuerza y de alegría.
Los aizcolaris, con el hacha afilada y el nervudo brazo, parten troncos ante el jurado encargado de discernir los premios que se otorgan a la fuerza y a la destreza. Al son de los chistus, los espadanzaris trenzan sus bailes de ágiles figuras y de un poético sabor ritual. "A las doce en punto", de Machín, "La luna enamorada", O "Ay, Mari Cruz", suenan en la radio de los hogares españoles.
Las Ramblas de Barcelona son objeto de paseantes y de una canción. Donde hay cielo y hay luz, que la ciudad aprisiona entre sus redes de amor. Un oficio tan duro como el de minero puede hacerse compatible con la buena música. Los productores que integran la orquesta 260 m de profundidad, dan una audición de música española ante más de 700 mineros, que abandonan la faena de la explotación para deleitarse con este regalo de arte que les hace con feliz iniciativa la Central Nacional Sindicalista. Ser campeón de ajedrez a los once años, convierte a Arturito Pomar en ese ídolo ejemplar que necesitan los tiempos difíciles. Su edad y personalidad acercan al público un deporte intelectual como el ajedrez. Arturito Pomar tiene once años. Y es aparentemente un niño como los demás. Un niño que monta en bicicleta y juega con los otros chicos. Adquiere con entusiasmo la prensa infantil que corresponde a su edad. En la tienda de juguetes se encuentra en su elemento. Y quisiera llevársela toda a casa. Sin embargo, este niño es un maravilloso jugador de ajedrez. Ha representado a Baleares en el torneo celebrado en Madrid. Juega contra Fuentes, subcampeón de España, una partida de exhibición en la que consigue el triunfo. Confiemos en que con el tiempo será un Capablanca. El Atlético de Bilbao firma una de sus más grandes temporadas. Conquista el Campeonato Nacional de Liga y la Copa del Generalísimo. Otros deportes van ganando seguidores. El boxeo tiene un público fiel. Lo demuestran los llenos en las veladas del Price.
En el Circo de Price de Madrid, el campeón de España de peso ligero García Álvarez pone en juego su título ante Peiró con guantes de cuatro onzas. El combate fue monótono en los siete primeros asaltos. Peiró se impone y consigue la victoria por puntos, quedando proclamado nuevo campeón de España de pesos ligeros. Las carreras campo a través y el ciclismo también ocupan la crónica deportiva del año. 24 participantes toman la salida y se emplean a fondo en el tercer campeonato de Cataluña. Dura prueba que exige entrenamiento y habilidad. Pues lo importante no es solo pedalear, también subir y bajar con la máquina a cuestas. El corredor desciende hacia el campo como si fuera a jugar de portero en un partido de fútbol y temiera llegar tarde. Otros pasan las vallas como si tal cosa. Queda triunfador el corredor Joaquín Olmos, que ya fue campeón regional de esta especialidad. Los medios oficiales subrayan la labor de Educación y Descanso. Presentando el campeonato de natación o el concurso de esquí organizado por la Sección Femenina. El éxito teatral del año es "Romeo y Julieta", la inmortal tragedia de Shakespeare. Un acontecimiento escénico en Madrid ha sido la representación en el Teatro Español, patrocinado por Educación Popular, de la tragedia "Romeo y Julieta", con la realización de Cayetano Luca de Tena. Música de fondo del maestro Parada. Mercedes Prendes José María Seoane y Alfonso Muñoz interpretan los principales papeles. -¿Quién es la dama que baila con ese caballero?
-No la conozco.
Tío, mirad a ese.
Es un Montesco, un enemigo, un villano que ha venido para burlarse de nuestra fiesta familiar.
-Parece el joven Romeo. ¿No es así?
El humor llena las salas con la obra de Jardiel Poncela
"Eloísa está debajo de un almendro".
"Deliciosamente tontos" aborda una ráfaga de aire fresco al cine español.
Pensar en ti es la obsesión que nunca olvidaré.
Porque tú has sido para mí pasión.
Yo siempre te amaré.
Por ver tu risa de oro, riquezas y bienes doy.
Tus ojos son para mí la razón de vivir.
Pensar en ti es el mayor deseo de mi ser.
Porque sin ti la vida es para mí tristezas y dolor.
Mientras Cary Grant, Jean Arthur y Bette Davis asoman a las carteleras con nuevas películas, el NODO nos adentra en los secretos del cine.
Los estudios de cine españoles trabajan con creciente intensidad.
Vamos a descubrirles cómo se rueda una película.
Por si fuera poco, una película de ambiente andaluz.
Mostramos a la figuración, al caballista, al director, a los artistas y a los peradores.
Verán a Blanca de Silos y a Raúl Cancio interpretando los papeles que les han caído en suerte.
Sufriendo un vuelco provocado.
O simulando ser víctimas de un accidente que no existe, y que los maquilladores preparan con esmero.
Pero advertirán cómo en la película este simulacro adquiere una sensación de que las cosas ha sucedido de manera distinta.
Como los prestidigitadores, enseñamos antes el juego que la trampa.
Seguros de que no han de quedar defraudados.
Canta flamenco
¿Qué pasa?
-Está herido. -Está herido.
No os quedéis quietos, traed agua.
Y ved si hay un médico entre los remeros.
-¿De estómago? -De lo que sea.
En la Guerra Mundial, los españoles tratan de normalizar su vida cotidiana.
Los madrileños recuperan el servicio de autobuses y ven circular por sus calles nuevos modelos londinenses.
El servicio de autobuses circula de nuevo por la capital de España.
La altas siluetas de estos vehículos, necesarios para el tráfico en una gran ciudad, vuelven a proyectarse en el panorama urbano y las clásicas vías.
La incorporación de avances técnicos es signo de nuevos tiempos y motivo de admiración.
Patrocinadas por Defensa Nacional, se han realizado pruebas del nuevo procedimiento de extinción de fuegos a base de espuma de aire.
Han sido presenciadas por las autoridades militares y civiles.
Y han probado la eficacia del sistema.
Este método de extinción es el más moderno y eficaz que existe.
Se basa en la pulverización del agua a presión mezclada con el aire.
Al finalizar el año, NODO ofrece un resumen del mismo con su particular estilo periodístico.
Nuestro noticiario ha cumplido un año de edad.
Al servicio de España y del Caudillo, al que reiteramos adhesión, hemos procurado recoger la viveza de la actualidad, poniendo el cine al servicio de la historia.
En los fotogramas de NODO han aparecido en el año 1943, las siluetas de la moda, lo más valiente de las manifestaciones artísticas, las procesiones de Semana Santa, los festejos populares con las incruentas batallas de flores, la vida y el paisaje de nuestro Protectorado en Marruecos las crecientes actividades de la cinematografía y del rodaje de películas, los deportes en todas sus manifestaciones, la pesca y todas las expresiones de la economía de España, las estampas de sabor castizo y tradicional, los cielos iluminados por los cohetes de las fiestas, y también la marcha y el curso de los acontecimientos mundiales, los dramáticos reportajes de la guerra, las entrevistas de los jefes de Estado, Mussolini, Churchill y Roosvelt, Hitler, la actuación de la Falange en la vida nacional, los actos en los que intervino nuestro glorioso Caudillo, que jalonaron fechas históricas, las creaciones de Auxilio Social, las fiestas del milenario de Castilla, la inauguración de la Escuela Naval Militar de Marín, con la participación de nuestra escuadra.
El triunfal viaje del Generalísimo por diversos lugares de la patria, acogido con muestras de adhesión y de entusiasmo.
Y el Desfile de la Victoria, exponente de la potencia y marcialidad de nuestro ejército, la disciplina de la Falange y de su Sindicato Universitario, donde se forjan las generaciones del venturoso mañana español.
Suena el "Cara al sol"
Sin libertad de prensa, la única información existente es la oficial.
Es más peligroso opinar que encerrarse en la jaula de los leones, como hizo el cronista Alfredo Marqueríe.
En el Circo Price de Madrid, se celebra una función a beneficio de la Asociación de la Prensa.
Un cronista del circo, Alfredo Marqueríe, se lanza espontáneamente al ruedo.
Después de cerrar la puerta, ¿para que no se escape el público?, va a la jaula de las leonas con una flor, unas gafas y una nariz.
Dentro de la jaula y provisto de un micrófono, nos explica que se encuentra bien allí, con las fieras.
Uno de los pocos lugares tranquilos que van quedando.
Termina sano y salvo su experimento periodístico entre los aplausos del público.
Desde su nacimiento, el NODO presta especial cuidado en ofrecer visiones amables e idílicas de los españoles, como las de este domingo de 1943 en Barcelona, tan alejado del horror de la guerra.
La llegada del domingo se señala con cifra encarnada.
En Barcelona, con la afluencia de una multitud a las estaciones, emprende su feliz vieja a los montes y a las playas.
El himno alegre de la festividad es la práctica de la danza ritual, la señorial sardana, a cuyos sones trenzan su ritmo los pies de los bailarines.
Y sobre el mar de las playas y las costas catalanas, se deslizan como galgos del agua los veloces veleros.
Triunfa la belleza de estos incomparables paisajes españoles.
Los años del NO-DO - (1943) Franco da la vuelta a España

No hay comentarios:

Publicar un comentario