LA MASONERÍA
C.M.
M. Masón miembro de la Logia GIORDANO BRUNO
Entrevista mantenida con C.M.M. (Madrid 1921).
Masón español, militante en una logia italiana durante el franquismo, conocedor
y entusiasta de la Institución Libre de Enseñanza. Fotógrafo perteneciente al
NEORREALISMO HISPANO. Fue miembro de la Real Sociedad Fotográfica, fundador del
grupo progresista La Colmena y tomó parte de la mítica Escuela de Madrid, en
los años 50 y 60.
Ha tenido a bien responderme a estas
interrogantes más intimistas, alejadas de los tópicos que se manejan sobre la masonería,
sobre todo en Internet.
Harto
de soportar al franquismo y abrumado por el nacionalcatolicismo, que todo lo
invadía, buscaba y no hallaba una salida vital a mi existencia. Así se expresaba C.M.M. cuando comenzaba
su expresión más intimista. Y añadía: Por
mi profesión viajaba con frecuencia a las ciudades de Florencia y Venecia, para
consultar los archivos sobre todo de fotografía artística. Allí conocí a un miembro
de la logia de Giordano Bruno. Después de largas conversaciones con Franccesco,
que así se llamaba, discutimos durante muchos meses de los principios masones. A
C.M.M. se le planteaba un doble dilema: La mutilación intelectual que la
dictadura le había propiciado y la ausencia de libertad en España que le frustraba
la voluntad de emprender cualquier iniciativa.
Después de la ceremonia solemne de su ingreso en la logia de Giordano
Bruno, expresaba su frustración en estos términos: “Una vez me colocaron el mandil de masón, nos cogimos de la mano en un
gran corro, cadena que sólo se rompería con la muerte del hermano. Enlazados en
este fraternal y gigantesco corro, sentí que estaba viviendo una experiencia
única. Una vez que todos me habían dado su particular abrazo, nos fuimos a
cenar juntos. Pero durante la cena los hermanos de la logia de Giordano
Bruno, explicaron a C.M.M. el peligro que correría si entraba en España con su
mandil de miembro de la masonería italiana. Y le recomendaron que dejara en la
sede de Florencia su mandil. Ya en
España trató de contactar con logias españolas, pero la masonería en España,
juntamente con los comunistas, eran dianas del franquismo. Aquello que buscaba
como alternativa al franquismo, fracasó totalmente. Al Gran Arquitecto tuvo que
buscarlo solo C.M.M.
1.
Religión o institución social, gremial o de
clase: Su origen está en los hacedores de las catedrales medievales. Canteros,
maestros de obras, arquitectos y escultores. Es pues, lo más parecido a un
gremio y lo más alejado a la estructura y objetivos de una religión. Además, dos
temas no se tratan en las logias masonas: La política y la religión.
2.
Más que elitista la consideran selectiva: Se
ingresa después de un tiempo; habiendo cosechado los méritos requeridos. No hay
duda que sus integrantes son gente procedente de centros de influencia,
intelectuales, profesionales liberales, políticos de renombre, artistas y
empresarios.
3.
Dentro de la masonería hay libertad política y
las aportaciones son humanísticas. Tampoco es incompatible con credos
religiosos individuales.
4.
Organización secreta o pública: En los países
donde la masonería es perseguida, como bajo el franquismo, la masonería sí era
una institución clandestina, más que secreta. Y en Italia, por ejemplo, durante
el mismo periodo del franquismo en España, se puede considerar como una
organización discreta.
5.
Principios y objetivos: La masonería es una
empresa común de grandes retos; persiguiendo nobles logros: Ayudar a los
hermanos y ser fiel a la logia.
6.
Más que ritos y costumbres, se podría hablar de
ceremonial institucional: Tres son los grandes ceremoniales que celebran los
masones: acto solemne de entronización del aspirante, bodas y ritos funerarios.
7.
Relación entre sus miembros: Su relación y
trato ha de ser de hermandad.
8.
Atuendos, atributos y vestimenta de los
miembros: El atuendo básico del miembro es el delantal, símbolo de trabajo y
oficio, y la toca para el grado superior.
9.
Proceso para su “consagración o confirmación”:
Como en cualquier otra institución, el aspirante pasa una etapa de conocimiento
e identificación con la masonería, y cuando el candidato a masón cree
encontrarse preparado, es llamado a la logia para la investidura del mandil.
Allí
es recibido a solas por un miembro de la logia, que normalmente es el
interlocutor que le ha servido de una especie de maestro de novicios, sin que
ostente en la logia esta denominación. Con los ojos vendados se le conducirá a
un pequeño cuarto, donde encontrará un reclinatorio y una estantería donde se
ha colocado: una calavera, pan, espigas, lápiz y papel. En esta estrecha estancia
escribirá durante veinte minutos, los que espera de la logia y cuáles son sus
objetivos. Pasado el tiempo previsto se le vuelve a privar de la visión y se le
conduce a otra instancia más grande. En pie, percibirá que algo reposa sobre su
hombro, instantes después, el maestre
de ceremonias exclamará con voz contundente: ¡Hágase la luz! Al mismo tiempo
que de sus ojos cae el lienzo que le mantenía en tinieblas, percibe con asombro
que una espada se apoya en su hombro y se encuentra en el centro de un universo
de hermanos masones sembrados a su alrededor, en grupos portando el mismo
delantal gremial, y todos envueltos en una cúpula azul radiante de luz. El
aspirante encamina sus pasos del grado uno de los treinta y tres que suponen la
cima de la masonería. Todos sin excepción abrazan al nuevo hermano y firman la
minuta de consagración todos los participantes en aquella magna asamblea.
10.
La relación con el judaísmo o con el
cristianismo, es la misma que con otra religión de cualquier naturaleza. Su base
es humanística.
11.
No se trata de una institución exclusiva de hombres,
también hay mujeres pertenecientes a
logias femeninas.
12.
No hay miembros liberados y dedicados a la
causa de forma exclusiva. En las logias sirven para el encuentro con los
hermanos, pero ajeno a estos contactos cada cual está en su trabajo.
13.
Su organización económica es como cualquier
asociación de otra índole. Su cuota es trimestral.
14.
Del 1º al 33º grado, son los peldaños de la
escalera que tiene ascender cada miembro camino de su perfección
15.
Terminología utilizada:
A. Francmasoneria: Es una rama de la masonería francesa.
B. Fraternidad: Valor supremo.
C. Gran
Maestre. Es
el grado 33
D. Orden. Dentro de los grandes principios de haz
el bien y evita el mal. La moral sexual es de índole privada.
E. Diferentes etapas: Aprendiz, compañero, maestre.
F. Simbología: Mandil
con flecos de oro y bordado con la especialidad y el grado. Compás y escuadra, herramientas clave en
arquitectura.
G. Su trayectoria se encamina hacia El Gran
Arquitecto, máxima transcendencia para todo masón.
Música
masónica. Tanto Mozart como su padre fueron investidos como masones. A raíz del 250
aniversario del nacimiento del Q. H. Mozart el 27 de enero de 2006, preparamos este
ensayo, el cual fue publicado en la revista Plancha Masónica Nº 24 de
septiembre de 2005, y en la Revista Dominical del periódico el Heraldo del 22
de febrero de 2006, y que además se desea compartir con todos los HH y Hnas.
que visitan esta página: ¡Qué difícil es
hablar de la Música Masónica del Q H Mozart! Es que hablar de este
gran genio prodigioso de la polifonía clásica es hablar de arte, de estética,
de sonidos y símbolos, de entonación, de resonancia, de ritmos y movimientos,
de tonalidad, en suma. Mozart compuso numerosas partituras
especialmente destinadas a los trabajos masónicos de sus logias y además otras
obras con inspiración masónica para ser interpretado durante la
Cadena de Unión. Hubo otros trabajos que quedaron inconclusos y otros que
lamentablemente se perdieron. Cabe mencionar que Mozart compuso música masónica
aún antes de iniciarse en la masonería:
- La Flauta Mágica KV 620
- El Lied (K-468) para tenor y piano
Gesellenreise (Viaje del Compañero)
- Die Maurerfreude La Alegría del Masón (K-471)
- El Cuarteto (K-478)
- La Sonata (K-481) para piano y violín
- Los Adagios (K-410 y K-411).
- Los dos Himnos para tenor y coro
masculino compuestos para la tenida inaugural de La Nueva Esperanza
Coronada, en 1786 (K-483 y K-484).
- La Música Fúnebre (K-477) constituye una
de las obras masónicas más representativas de la espiritualidad
mozartiana
- La Kleine Cantata
(Pequeña Cantata Masónica) de 1791, (K-623)
es la última composición acabada por el maestro, destinada a la
inauguración del nuevo local de su logia, poco antes de morir. Esta obra
lleva anexo un coro (K-623a). Audición de los nueve movimientos.
- Himno Masónico (Elogio a la Amistad) Después de
siglo y medio, en 1946, se convirtió en el himno federal de la República
de Austria.
- Gran Misa en Do Menor. Música Fúnebre Masónica. Fricsay. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Coro de St. Hedwigs Kathedrale.
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