Páginas

LA CENTRALIDAD

 


HISTORIA DEL CENTRO POLÍTICO EN ESPAÑA

 Por Pedro Taracena Gil

 El Triángulo de las Españas mostró su genuina identidad en la fotografía de la Plaza de Colón. Como Dios y la Santísima Trinidad que es uno y trino. Una sola alma española en tres versiones igual de hispanas.

Los "periodistas" María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta

 Cuando Suárez se presenta como candidato a presidir el primero gobierno democrático de España, después de una dictadura de 40 años, solamente tenía que buscar el nombre, porque la ideología la traía puesta. Por ser un franquista como lo eran todos los políticos, militares, obispos y jueces, incluyendo al Rey. La coronación de Juan Carlos I fue la consecuencia después de la muerte del dictador y la piedra angular de su ilegitimidad.

El astuto Suárez encontró un nombre inocuo: UNIÓN DEL CENTRO DEMOCRÁTICO. La UCD. Efectivamente, este nombre quería decir y decía: Constituyamos la unión de todos los que venimos de ser franquistas, y por lo tanto utilizamos el apelativo de democrático porque nosotros hemos “sufrido la conversión súbita de la dictadura a la democracia”. Y faltaba situar a esta organización neofranquista en el espectro político español de 1975.

Los espacios de los exiliados y excarcelados lo ocupaban los comunistas y socialistas. Todos ellos venían de la clandestinidad. Y en el interior afloraron sensibilidades que estaban camufladas en el seno franquismo: Demócratas Cristianos, Liberales, quizás algún socialdemócrata. Por supuesto dentro del franquismo estaban integrados en el Movimiento Nacional: Falange Española y de la JONS, el Opus Dei, Fuerza Nueva y Alianza Popular, estas últimas fueron sensibilidades permitidas por Franco. Evidentemente Suárez buscó un nombre no solamente inocuo sino neutro o central. Se erigía en árbitro entres los rupturistas y los reformistas.

El centro por definición es la equidistancia y también la inestabilidad. Si es un círculo, el punto es demasiado pequeño para desarrollar ninguna participación del grupo, y si es una pirámide, su vértice solamente garantiza el puto de equidistancia, pero allí nadie habita. Desde su estrategia política Suarez creyó que había encontrado la panacea, hasta que la izquierda sin complejos, le dio otra oportunidad que bajo el nombre de CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL el CDS, se redujo a ese punto inhabitable que llamaban centro.

Después vinieron UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA Y CIUDADNOS.

1.      Ambos viajaban juntos hacia su Ítaca, aunque tenían una doctrina casi común, su competencia por llegar al centro, les hizo sucumbir en el intento. 

2.     Ambos, renegaban de su nacionalismo periférico, catalán y vasco. Liberales sobre todo en lo económico en busca del centro, porque allí estaba la virtud.

3.     Ambos grupos rechazaban a los secesionistas porque iban en contra de la unión que logra la unidad donde se encuentra el centro. Seguían luchando por la ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE que el Caudillo de España, que lo fue por la Gracia de Dios, SIEMPRE AMBCIONÓ.

4.     Ambos sucumben, primero el uno y el otro tiene los días contados, porque en el centro hay demasiados grupos.

Al CENTRO huyen los acomplejados sobre todo de la derecha. Para ellos la virtud no está en el centro sino en el centro-derecha, porque encasillarse en la derecha no está bien visto. Y sin embargo la extrema derecha no tiene complejos y se burla de la derechita cobarde. De este juego de palabras y de conceptos, son cómplice los medios que les interesa abusar de estas etiquetas,

Sin embargo, la izquierda auténtica huye del concepto centro porque este prefijo con el complemento derecha, constituye la derecha conservadora y tradicional. El actual Gobierno es de Coalición de Izquierdas Progresista. Ni al propio Pedro Sánchez se le ocurre decir que su Gobierno es de centro-izquierda. De otro modo los gobiernos de PP, C’s y VOX son gobiernos conservadores y no de centro derecha. Aunque pregonen lo contario. La centralidad, el centro, la moderación, el centro reformista y otros apósitos, son adornos de la misma imprecisión, de la misma mentira. En España la derecha y la extrema derecha, no son influencias que vengan de Europa, son un producto geniudo español y tienen su origen en el más puro franquismo. Y Ciudadanos es una derecha liberal en lo económico, pero “dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión”. Porque C’s, PP y VOX son lobos de la misma camada…

 


 https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/02/09/los_periodistas_maria_claver_albert_castillon_carlos_cuesta_los_encargados_leer_manifiesto_concentracion_91745_1012.html

 

 La "periodista"  María Claver


No hay comentarios:

Publicar un comentario