Páginas

ARNALDO OTEGUI



Arnaldo Otegui

CUESTIÓN DE VÍCTIMAS

Por Pedro Taracena Gil
 
La Historia de España desde 1936 hasta nuestros días, ha sido contada por los vencedores en tres etapas claramente delimitadas. Es verdad que hasta la denominación dada es divergente en ambos bandos. Guerra Civil, Dictadura y Transición. En los tres periodos han sido los mismos los vencedores y los mismos los venidos.

En principio en la tarde del 17 de julio de 1936, hubo un pronunciamiento militar que dio un Golpe de Estado contra la República. La resistencia ante la traición de algunos militares al orden constitucional, provocó una Guerra Civil, que duró tres años. 

Los sublevados llamaron a este cuartelazo, Glorioso Alzamiento Nacional. Y al enfrentamiento fratricida, Cruzada de Liberación Nacional. Es evidente e históricamente probado que el Ejército, el Capital, la Iglesia y los Caciques, fueron los aliados para llevar a cabo los hechos y fueron ellos los que cambiaron sus denominaciones. 

Cuando  el general golpista gana la guerra, es exaltado a la Jefatura del Estado con la categoría de Caudillo de España por la Gracia de Dios y Generalísimo de los Ejércitos; Teniendo todos los atributos de un protodiácono de la Iglesia  y las prerrogativas de un prelado eclesiástico. Era recibido por el Deán de la  Catedral y su figura se entronizaba en el templo bajo palio. 

En realidad este general golpista lo que hizo es perpetrar un crimen contra la República, provocar una guerra entre españoles y con la victoria impuso una dictadura militar y fascista, continuando con el genocidio planificado antes del 17 de julio de 1936. Fascista porque se erigió en Jefe Nacional de Falange,  versión española del fascismo italiano.

Este sanguinario régimen terminó con la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975. Pero con los escombros de la dictadura y bajo la amenaza y tutela del Ejército y de la Iglesia, los franquistas y los demócratas republicanos, venidos del exilio, de las cárceles y de la clandestinidad, escribieron la Constitución de 1978. Una Ley de Amnistía establecida con anterioridad a la nueva Constitución, propició el milagro de la reconciliación nacional. Se borró el genocidio de las conciencias de los asesinos, salieron de las cárceles los que habían resistido los crímenes de la dictadura y sus verdugos jamás entraron en ellas.

El nuevo régimen surgido en 1978 se le denominó como Transición, con el apelativo de modélica. Pero la modélica transición no trajo la paz al país y tampoco resolvió el problema de los nacionalismos. Surgiendo con virulencia el terrorismo de ETA y como respuesta el terrorismo de Estado de los GAL. Sin duda produciendo víctimas en ambos bandos y en ambos frentes. 

Una vez que ETA deja de matar se abre paso la etapa más conflictiva en sus detalles conceptuales de: Abandonar las armas. Entregar las armas. Disolver la banda terrorista. Insertar a los arrepentidos. Aproximar los presos de ETA a Euskadi. Prohibir y condenar la apología del terrorismo. Y sin olvidar que España también ha sido víctima del terrorismo yihadista.

Esta introducción quizás un poco larga y detallada, sirve para establecer los grupos de víctimas de la violencia de todo signo que ha habido en España, en los últimos 80 años. Sin olvidar la violencia de género, los suicidios por desalojos y el acoso escolar. Pero lo más triste y desolador es que ninguna de las iniciativas para restablecer la dignidad de las víctimas, hayan tenido vocación de reconciliar a los españoles. De aquel enfrentamiento fratricidas que se prolonga a lo largo de la historia.

Rasgarse las vestiduras porque Arnaldo Otegui esté en las litas para ser elegido lendakari, y se inicie un proceso de esta envergadura para evitarlo, me parece un despropósito judicial y una politización de la teórica defensa de la dignidad de las víctimas de toda violencia. Aunque para los partidarios de lapidar a Otegui, las víctimas pertenecen de los suyos, de aquellos que consensuaron la Santa Transición después de la dictadura. 

Por este motivo me siento un ciudadano español y respetuoso con todas las victimas de toda índole. Libre de opinar sobre la política errática del Gobierno sobre la discriminación de las victimas según sean de antes o después de la nefasta transición. Mis antepasados víctimas asesinados por los franquistas, una vez acabada la guerra, reclaman la misma dignidad que la dignidad de todas las víctimas de ETA y los GAL, y del resto más arriba mencionados.

Las leyes se han hecho para cumplirlas, reformarlas o suprimirlas, según sirvan para ayudar y reinsertar al ciudadano. Y las sentencias judiciales sirven para cumplirlas y adaptarlas mediante indultos adecuados huyendo de la venganza, el linchamiento o el favoritismo. El Partido Popular nos tiene acostumbrados a desviar sus obligaciones y responsabilidades políticas hacia los tribunales de justicia. 

Otegui tiene más legitimidad democrática para acceder a la candidatura a lendakari, que Manuel Fraga para ser Ministro de la Gobernación, habiendo sido un peso pesado de los crímenes de la dictadura. Este Gobierno es el último Gobierno franquista. Sin Rajoy y sus secuaces y el Movimiento 15-M asentado en el Congreso de los Diputados, ya nada será igual.
¡Otegui, lendakari! Por qué no, ¿Porque lo digan los neofranquistas?




Más de un centenar de personalidades firman por el "derecho" de Otegi a presentarse a las elecciones vascas.
El manifiesto, titulado 'Basque civil rights' y abierto a la ciudadanía, ha sido firmado por Pedro Ibarra, Genma Zabaleta, Santiago Alba Rico, Jume Asens, Lluis Llach, Anna Gabriel, Juanito Oiartzabal o Fermin Muguruza, entre muchos otros.



El catedrático Pedro Ibarra, la socialista Genma Zabaleta, dos exlehendakaris y políticos internacionales como Gerry Adams y Lucía Topolansky figuran entre el centenar de personalidades que han firmado un manifiesto de apoyo al "derecho" de Arnaldo Otegi a presentarse a las elecciones vascas.

El manifiesto, titulado Basque civil rights, ha sido presentado este viernes en rueda de prensa en San Sebastián por Ibarra, Zabaleta y el excoordinador de la red ciudadana Lokarri, Paul Ríos.

Ciudadanos de a pie y personas conocidas por su trabajo en la política y el sindicalismo, el deporte, la cultura o el mundo académico, tanto nacionales como extranjeras, hasta un total de 126, han suscrito por el momento el breve texto escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre, que empieza anunciando que es un "Mensaje a la opinión pública de Euskal Herrria y del Mundo". Entre los firmantes están, por ejemplo, el diputado de Junts pel Si Lluis Llach, el diputado de ERC Joan Tardà, la diputada de la CUP Anna Gabriel, el montañero Juanito Oiartzabal, los músicos Kepa JunkeraFermin Muguruza, el filósofo Santiago Alba Rico o el abogado Jaume Asens.



Artículo completo

 ÁLBUM DE IMÁGENES














No hay comentarios:

Publicar un comentario