Páginas

FLORENCIA

EL RENACIMIENTO

Por Pedro Taracena



El Quattrocento es el periodo en el cual tuvo lugar el RENACIMIENTO en Italia. Este movimiento suplantó el uso de la razón al fanatismo religioso de la Edad Media. El centro del universo no estaba ocupado por ninguna deidad, era el hombre el que se erguía como el alma mater del mundo.
Sus consecuencias tuvieron repercusión en la ciencia, el arte, la literatura, la música y en el desarrollo del comercio. La teocracia evolucionó hacia los valores republicanos. Volviendo la mirada hacia los clásicos recuperando en la escultura al hombre como principal protagonista. La escultura del David de Miguel Ángel Buonarroti, es la expresión de belleza del desnudo que representa la expresión de la Madre Naturaleza. Los florentinos la tomaron como símbolo de libertad de la ciudad, que sufría la tiranía de la familia de los Medici. 
En España tubo que pasar un siglo para que llegara el Renacimiento, aunque fue englutido por las fauces de catolicismo escorado hacia las tesis del concilio de Trento.
La dictadura que dislocó el renacimiento republicano e impuso los valores del nacionalcatolicismo, colocó una losa de tal magnitud sobre el imperio de la razón, que aún hoy estamos pagando las consecuencias. Estas imágenes del Renacimiento italiano son motivo de escándalo, como lo son las fotografías de cualquier desnudo femenino o sobre todo masculino.

GALLERIA DELL' ACCADEMIA
















PIAZZA DELLA SIGNORIA
















POWER POINT: GALERÍA DE ESCULTURAS DEL RENACIMIENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario