Páginas

LA ESTELADA

HEMEROTECA QUE NO CADUCA


¿Cuál es el origen de la bandera ‘estelada’ que usan los nacionalistas e independentistas catalanes?

 




LA ESTALADA


A pesar de tener más de un siglo, la bandera ‘estelada’ (estrellada) utilizada por los nacionalistas e independentistas catalanes se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, a raíz de la cada vez más tirante relación existente entre el Gobierno central y la ciudadanía de Cataluña.
El origen de esta bandera se la debemos a Vicenç Albert Ballester, conocido activista de la causa soberanista catalana quien en 1908 se inspiró en la bandera de Cuba para la creación de la ‘estelada’.
En un principio la estrella estaba colocada sobre un rombo azul en el centro de la senyera, pero poco tiempo después se modificó para que tuviese su diseño actual.
Dos décadas después de crearse la estelada, esta fue declarada bandera oficial de la ‘República Catalana Independiente’ en la ‘Constitución de la Habana’ que se escribió y firmo en la capital de Cuba entre 15 de agosto y el 2 de octubre de 1928.
Francesc Macià, por aquel entonces fundador del partido ‘Estat Català’  y posteriormente declarado Presidente de la Generalitat, fue uno de los impulsores de esta constitución que reconocía la estelada de forma oficial y ésta fue colgada en el balcón del Palacio de la Generalitat cuando el 14 de abril de 1931 proclamó la República Catalana.
Tres años después, en 1934, fue el sucesor de Macià, Lluis Companys quien proclamaría el ‘Estat Català’ dentro de la República Federal Española, utilizando también la estelada como símbolo oficial.
Desde entonces y mientras que duró la dictadura del General Franco, la estelada pasó a ser una bandera clandestina y duramente perseguida.
Con la llegada de la democracia  poco a poco se fue haciendo su sitio, y aunque su presencia en actos y manifestaciones era cada vez más significativa, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo en el que un gran número de ciudadanos (cada vez mayor) la ha ido adoptando como símbolo en el reclamo de la autodeterminación y el soberanismo del pueblo catalán.
La estelada no deja de ser una bandera provisional y los propios independentistas reconocen a la ‘senyera’ como la bandera oficial del Cataluña, utilizando la que lleva la estrella de color blanco como símbolo de la lucha y reclamo soberanista hacia la independencia.
La estelada con triangulo blanco y estrella roja fue creada en 1968 por el PSAN (Partit Socialista d’Alliberament Nacional) para diferenciarse del nacionalismo burgués.
Existen varios modelos de bandera estelada, la cual ha sido modificada por diferentes grupos y tendencias políticos, intercambiando los colores del triángulo o la estrella para que signifique una cosa u otra (el nacionalismo e independentismo catalán abarca un amplio espectro ideológico que va desde los miembros de la burguesía conservadora hasta movimientos obreros de extrema izquierda).



LA ESTELADA

Editor: Pedro Taracena Gil



No hay comentarios:

Publicar un comentario