Páginas

EXHUMACIONES EN VALDENOCEDA

14 DE ABRIL
DÍA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA





El sábado 14 de abril, a partir de las 11,00 horas,
en el cementerio de Valdenoceda (Burgos)

El Homenaje Anual a los Represaliados en la prisión de Valdenoceda culmina con 4 nuevos restos más identificados

  • Con los que se entregarán mañana, día 14, ya se han identificado los restos de 66 presos


13 de Abril de 2018.-
La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) celebra mañana, día 14 de abril, el Homenaje Anual a los represaliados en la antigua prisión de esa localidad, donde murieron de hambre y frío más de 150 presos políticos.

El homenaje de este año va a culminar con 4 restos identificados más. Se trata de los restos de

·       Santos Merino Serrano, natural de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Estaba casado y dejó descendencia. Murió de hambre en la prisión el 2 de mayo de 1941. Fue enterrado en el solar de Instituciones Penitenciarias y sus restos han sido identificados por ADN, ya que su familia fue localizada hace unos años. Por fin, los restos de Santos podrán descansar donde su familia desee;
·       Eustasio Aparicio Jusdado, natural y residente en Colmenar Viejo (Madrid). Murió de hambre el 29 de abril de 1941. Sus descendientes fueron localizados hace casi 10 años y entregaron una muestra de saliva. El análisis de ADN ha permitido su plena identificación. Será enterrado donde su familia quiera;
·       Jesús Chabida Rico, natural de Cuéllar (Segovia) y residente en Madrid. Estaba casado y dejó descendencia. Murió de hambre en Valdenoceda el 24 de abril de 1940. Sus restos han sido identificados por ADN y podrán descansar donde la familia desee.
·       Antonio Bailón Cuadrado, nacido y residente en Manzanares (Ciudad Real). Murió, también de hambre, el 28 de marzo de 1941. En este caso, los descendientes de Antonio no han sido localizados, pero los análisis y los estudios osteológicos realizados por los antropólogos confirman plenamente la identidad de sus restos. La Asociación va a trasladar los restos desde el laboratorio hasta Valdenoceda para que puedan ser enterrados, con sus datos identificativos y en caja individual, dentro del panteón que se construyó en el cementerio de la localidad para alojar los restos de los presos que no han podido ser entregados a sus familias.

Con la entrega de los restos identificados este año, ya son 66 los restos que la Asociación ha identificado desde que inició este trabajo, en 2010. Con ello, la Asociación de Familias da un paso más en su empeño por recuperar la memoria de aquellos represaliados y por devolver a las familias los restos de sus seres queridos. Se trata, pues, de avanzar en un proceso necesario, que busca cerrar heridas que llevan décadas abiertas.

Los represaliados identificados hasta ahora eran de diversos lugares de toda España. Algunos de ellos procedían de la propia provincia de Burgos, pero también de Ciudad Real, Jaén, Zaragoza, Cantabria, Palencia, Madrid o Álava. Por fin, después de más de 70 años, podrán retornar a su localidad de origen, a su pueblo, con su gente.

La Asociación realizó la primera exhumación de restos (114 cuerpos) en 2007 y comenzó las identificaciones en 2010, gracias a sendas subvenciones concedidas por el Gobierno en 2006 y 2009, respectivamente. Desde esa fecha, la Asociación no ha recibido ninguna ayuda oficial y ha tenido que continuar las labores de identificación de restos gracias a las cuotas de asociados y a las donaciones de familias, simpatizantes y amigos. En este sentido, la Asociación quiere recordar la deuda que el Estado en su conjunto tiene con estas víctimas y con sus familias y se reafirma en la exigencia de dotar a esta labor de fondos y de estructura suficiente que permita que, de una vez, España sea capaz de comenzar a cerrar esas heridas que llevan tantos años abiertas. La Asociación también ha mostrado su profunda preocupación por el desprecio y la absoluta ignorancia con que este Gobierno ha tratado a las víctimas y a sus familias y por la nula dotación de fondos para exhumaciones, algo intolerable en un Estado democrático y de derecho.



Si algún medio de comunicación quiere más información sobre Valdenoceda, la Agrupación o las labores de identificación, se ruega contactar con nosotros o dirigirse a las siguientes direcciones web:

Email                      valdenoceda.exhumacion@gmail.com.
Síguenos
Web:                      http://www.exhumacionvaldenoceda.com
Facebook              https://www.facebook.com/valdenoceda.exhumacion/
Twitter                   @Valdenoceda
Youtube                 https://www.youtube.com/user/valdenoceda


EXHUMACIONES







Honorables militantes del franquismo, aquí tenéis la respuesta:




Parcela de Valdenoceda, donde los presos eran enterrados por sus propios compañeros, uno a uno.

 EXHUMACIONES

Valdenoceda es una pequeña localidad del norte de Burgos. Durante la pasada Guerra Civil española y en la posguerra, el régimen del general Franco mantuvo en funcionamiento un penal, denominado ‘Prisión Central de Valdenoceda’, que fue, de hecho, una terrible cárcel de exterminio, donde se dejaba morir de hambre a los presos. Al menos 154 de ellos murieron y fueron enterrados en un solar aledaño al Cementerio Parroquial. Ese Cementerio fue ampliado en los setenta y ocupó el solar, que era propiedad de Instituciones Penitenciarias. Desde ese momento, los enterramientos de vecinos del pueblo se realizan encima de los restos de los presos.
Por todo ello, desde finales de los 90 comenzó a constituirse un grupo de familias de aquellos presos, que deseaban recuperar los restos de sus padres y sus abuelos. Apenas comenzaron unos pocos. Pero ese grupo es hoy una Agrupación que aglutina 123 familias descendientes de aquellos presos. Todo ello, y el apoyo de la Administración hasta 2011, ha permitido realizar una labor parcial de exhumación en el solar, que se ha concretado en 116 exhumaciones y, posteriormente, 62 identificaciones plenas (de los cuales 61 han podido ser entregados a sus familias o tienen identificación osteológica y uno más permanece allí enterrado ante la imposibilidad de ser exhumado).
Y seguimos trabajando. Entra en nuestra web y conoce lo que pasó en la prisión, lo que ha conseguido la Agrupación y lo que seguimos haciendo.


LAS FOSAS DE VALDENOCEDA




La primera placa que reciradaba a los presos. Eran los 80.



Antropólogos trabajando en la exhumación. Era el comienzo.


Antes de la excavación, los expertos utilizaron georadar para determinar el lugar exacto de cada resto. 



En plena exhumación. 



Fuera del solar, en plena calle, se encontraron varios restos gracias al georadar y a testimonios de la gente del pueblo. 


Restos de un preso. 


Huesos. A simple vista, sólo huesos….. (Pedro Guerra).


Esqueleto número 15. Identificado. Hoy reposa en su pueblo, con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario