Páginas

sábado, 8 de junio de 2013

EL ARCO DE LA VICTORIA ARCO DE LA VERGÜENZA



El Arco de la Victoria de Madrid / Wikimedia

MEMORIA HISTÓRICA


The Guardian alerta de que Madrid manipula peligrosamente la Guerra Civil

El PP quiere sacar la única placa conmemorativa que se conserva en la capital española de los brigadistas que lucharon contra Franco

AHORA

Barcelona | Actualizada el 07/06/2013 14:43

'The Guardian' explica en un artículo publicado este jueves el ejercicio de manipulación que hace Madrid de la Guerra Civil Española a través de la desinformación y de la ocultación de los hechos ocurridos. "La historia está escrita por los  vencedores", recuerda el artículo, "pero lo que está pasando en Madrid no es sólo un ejercicio asimétrico de memoria histórica, sino que es una manera intolerante, peligrosa y disfuncional de tratar el pasado y difícilmente encaja con la imagen que la capital quiere proyectar de ciudad abierta, diversa y transparente del futuro ".

El artículo señala que Madrid conserva un arco monumental llamado Arco de la Victoria, que fue construido por Franco para celebrar la derrota de la Segunda República por parte las tropas franquistas en 1939, aunque esta victoria supuso, también, la pérdida de medio millón de sus compatriotas, un país en ruinas y el presagio del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Además, Madrid mantiene decenas de calles y plazas que aún llevan los nombres de los miembros del régimen franquista.

La otra cara de la moneda está representada por un monumento muy pequeño, casi inapreciable, situado en la Universidad Computense de Madrid. Se trata de una columna de metal simple, financiada por muchas donaciones privadas individuales, con una inscripción dedicada a los miles de voluntarios de las Brigadas Internacionales que fueron a luchar contra el régimen franquista. Este fue un punto clave durante la guerra, porque es donde se refugiaron las tropas republicanas, entre ellas los brigadistas internacionales, bajo el lema 'No pasarán'. Un centenar de brigadistas y locales, pero, perdieron la vida por defender las paredes de la facultad.

Ahora, continúa el artículo, el Partido Popular (PP), que gobierna en la ciudad, pretende sacar este pequeño monumento que se conservaba en defensa de la lucha antifascista. Como explica el escrito, "parece que el PP no esté preparado ni para tolerar su existencia". De hecho, a principios de esta semana el Tribunal Supremo de Madrid confirmó en una denuncia que el memorial no tiene permiso urbanístico. Las autoridades universitarias, aunque señaló que otros monumentos mucho más grandes-como el de las víctimas de los atentados de 2004 - se erigieron sin los permisos requeridos , tienen ahora dos meses para retirarlo. Era la única placa conmemorativa de las Brigadas Internacionales de toda la ciudad.

Con todo, el artículo explica que en otros países europeos sí han sabido hacer frente a las partes más oscuras de su historia. Berlín, Nuremberg o Lyon presentan museos que plasman con franqueza y fideltat el papel que desarrollaron durante el siglo pasado. En Madrid, sin embargo, no se ha construido ningún centro histórico que relate lo que fue la Guerra Civil. Como se dice en el artículo, esta ciudad "prefiere bloquear cualquier discusión", y esto es una actitud "de poca madurez política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario