Páginas

viernes, 11 de agosto de 2017

SIGUEN LOS CRÍMENES LEGALES EN TIEMPOS DE PAZ



Los jóvenes españoles víctimas de la explotación laboral,  26,73 contratos por puesto de trabajo

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Casi un millón y medio de jóvenes menores de 35 años está en paro (4 de cada 10) y casi un 47% son de larga duración (llevan más de un año sin empleo). Además sus condiciones laborales han empeorado, cada vez son más temporales y precarios (han sido necesarios 26,73 contratos para crear un puesto de trabajo).
UGT considera que el Plan de Garantía Juvenil no funciona y propone establecer una nueva Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo Joven, evaluando y corrigiendo los fracasos de la anterior Estrategia. Asimismo, reclama recuperar el contrato del relevo y la jubilación parcial a los 61 años;  establecer un Estatuto del Becario para eliminar los fraudes laborales que se producen en torno a esta figura; una nueva regulación del contrato de formación y aprendizaje; e impulsar una red de Oficinas de Empleo Juvenil, a nivel estatal. Se trata de contar con orientadores especializados y  desarrollar acciones efectivas en el marco del Plan de Garantía Juvenil.
Mañana se celebra el Día Internacional de la Juventud, una conmemoración que lleva desarrollándose ya 18 años. Y de nuevo el balance en nuestro país en materia de empleo juvenil no es positivo, según datos del Informe elaborado por UGT: “La Juventud explotada”.
Aunque el desempleo juvenil ha descendió un 16,12% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior (según datos de la EPA), todavía afecta a  casi un millón y medio de jóvenes menores de 35 años en nuestro país (en concreto, 1.495.800), situándose el paro juvenil en una tasa cercana al 40% (39,53%). Es decir, las políticas específicas contra el desempleo juvenil no han mejorado las situación de la juventud respecto al resto de los desempleados (el porcentaje de parados menores de 30 años respecto al total de desempleados se ha mantenido en el 27,32%).
Además siguen empeorando las condiciones de trabajo de la juventud a pesar de la recuperación económica. El empleo que se oferta es de carácter estacional (ligado a determinadas campañas como la de Semana Santa o a la época estival), precario y muy desigual, respecto al resto de los trabajadores.
La tasa de actividad en los menores de 25 años, según datos de la EPA del segundo trimestre del año, es incluso menor que en el mismo periodo del año anterior (se sitúa en el 36,80%, un 0,5% menos que la registrada en el segundo trimestre del 2016).


EL COMUNISTA.NET


LA HUELGA DERECHO CONSTITUCIONAL





1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.





El apartado 2 es conciso y claro, pero el Ejecutivo de turno que reguló este ejercicio, siempre lo interpretó para limitar y vaciar de contenido este derecho de los trabajadores. El bipartidismo imperante ha inclinado la balanza del lado del empresario, el capital y los caciques. Cuando el Gobierno rompe con la Unión General de Trabajadores, y los sindicatos le desafían con la primera huelga general convocada contra un gobierno socialista, desde ese momento, el derecho de huelga solamente se lo creyeron las organizaciones situados a la izquierda del PSOE. Otro gallo les hubiera cantado, si la Constitución Española, hubiera abierto su articulado como lo hizo la constitución republicana: "España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia".
Sin duda la Constitución Española del 78, no solamente fue tutelada por el Ejército, la Iglesia y el Capital, sino que es una Carta Magna burguesa y capitalista donde la clase trabajadora está postergada. El desprecio por la clase trabajadora se ha demostrado en las reformas laborales hechas por la derecha y la izquierda. Llevadas a cabo por el  perverso y traidor bipartidismo que nos ha gobernado.
El esperpento llega a su disparate, cuando comprobamos el comportamiento de los franquistas refugiados en el Partido Popular, cómo criminalizan a los sindicalistas, les niegan su propia existencia y utilizan argucias legales para boicotear el derecho de huelga. Legislando para perseguir y encarcelar a los huelguistas acusándoles de terrorismo y violencia. Coronando la persecución de las reivindicaciones sindicales con la Ley Mordaza.
Es una sinrazón, más aún una perversión política y moral que sea el Gobierno quien niegue el derecho de huelga a los trabajadores, mientras conceda a los viajeros todo el derecho a desplazarse. El Gobierno niega implícitamente el derecho de huelga al no mencionar en absoluto que el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de Barcelona, es por declararse en huelga como derecho constitucional. Que el Gobierne niegue el derecho de huelga, persiga a los trabajadores y militarice los servicios, es un crimen contra los derechos constitucionales. Y sobre todo muestra su incapacidad para dar respuesta a la seguridad del aeropuerto, mancillada por la fiebre privatizadora. Resolver el problema de seguridad anulando el derecho de huelga de los trabajadores, es tergiversar la legalidad y violar la Constitución.
El aeropuerto de Barcelona puede ser tomado por la Guardia Civil y buscar las mil y una argucias legales  para criminalizar las reivindicaciones de los trabajadores. En términos coloquiales, reventar la huelga y tapar los errores cometiods por el Gobierno al privatizar la Seguridad Nacional de los aeropuertos. Crímenes legales en tiempos de paz. Los medios de comunicación ya están aplaudiendo las hazañas de un gobierno de corte mafioso y franquista. Para que se entienda mejor de corte fascista.




¿SEGURIDAD EULEN O SEGURIDAD PÚBLICA?




Editor: Pedro Taracena Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario