Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

DIEZ VÍAS POSIBLES

Por Pedro Taracena Gil

Al margen de las políticas de la recalcitrante derecha hispana (PP) y de la pusilánime socialdemocracia (PSOE), sí existen otras vías para que el hachazo a los españoles no les trepane el Estado de Bienestar conseguido en democracia.

Hemeroteca PÚBLICO

DIEZ VÍAS

No obstante estas aportaciones hechas por expertos objetivos es imposible que se lleven a cabo porque constituyen la columna vertebral sobre la cual se cimentó el golpe de estado del 18 de julio de 1936, vencedores de la Guerra Civil y cómplices de la dictadura:

El Ejército
La Iglesia
El Capital

Si Chacón y Rubalcaba no incluyen en su programa, estos diez puntos, la pusilánime sedo izquierda, es preferible que se quede en casa...

1 comentario:

  1. Diez vías alternativas
    Nada se puede objetar al contenido del reportaje Los recortes del Ejecutivo conservador, insertado en las páginas de Público recientemente. Estudio riguroso avalado por economistas pertenecientes a la otra vía, que rompen con el mito del pensamiento único abocado al dogma exclusivo y excluyente del neoliberalismo económico. Analizando el decálogo de proposiciones se pueden reducir a tres sectores que acaparan la totalidad las de materias: La Iglesia, con reminiscencias del nacionalcatolicismo y la alianza trono-altar. El capital, que congrega al mundo financiero y empresarial; albergando el mundo caciquil de antaño, hoy especuladores y usureros, y por último el ejército, que pese a ser la institución más irreconocible e identificable con su pasado, guarda un maridaje ideológico con el patriotismo rancio y la extrema derecha. En España gobierne quien gobierne, no se puede hacer una abstracción de las políticas mantenidas, sin conexión con nuestro pasado de los últimos setenta y cinco años. Aunque la política económica sería una cuestión ajena al resto, su contaminación entre los otros sectores es irremediable, porque aunque media una Constitución consensuada, las sensibilidades franquistas son patentes en el ámbito conservador, y las timideces y tibiezas de la izquierda hacen imperceptible las diferencias sobre todo en materia económica. Pero volvamos a los tres sectores donde se concentran los puntos de atención de los expertos alternativos. La Iglesia, el capital-empresa y el ejército como inversor en armamento, son los mismos que apoyaron el golpe contra la República, financiaron la Guerra Civil y fueron cómplices de la dictadura del general Franco. Ni las recalcitrantes posturas del Partido Popular y tampoco las pusilánimes políticas del Partido Socialista Obrero Español, serán capaces de asumir este decálogo nada revolucionario, sin salirse de los cánones capitalistas europeos. Aunque sería suficiente con respetar acatar y cumplir con los preceptos de la tan defendida y utilizada Constitución de 1978. No obstante, hay un acuerdo tácito de todos los gobiernos conservadores europeos e instituciones de la Unión Europea, en no salirse del guión económico neoliberal, que huyendo de las imposiciones yanquis, han caído en el servilismo más atroz del nuevo sacro imperio germano, bajo la tutela de la gran gobernanta de todas las Europas, Angela Merkel. Pero, despojados de todo complejo y prejuicio, Rajoy debía de hacerse hueco, si le dejan, dentro del triángulo Markel-Sarkozy-Monti. El cuarteto de caudillos salvadores formado con su incorporación, quizás, nos sacaría de la ruina…

    ResponderEliminar