Páginas

miércoles, 10 de junio de 2015

IDENTIDAD Y FILIACIÓN


Por Pedro Taracena


Se entiende por identidad el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Filiación supone la dependencia de una doctrina, afiliación a una corporación, sociedad, partido político, etc. Estando así de claro expresado en román paladino, el Gobierno y los líderes de los partidos que han formando y aún constituyen el llamado bipartidismo, están pasando por una verdadera crisis de identidad. El Partido Popular que su filiación arranca históricamente en las mismas raíces del franquismo, es decir, una dictadura militarista de extrema derecha con tintes más que sobrados del nacional-catolicismo, de siempre ha renegado de pertenecer a la derecha conservadora y ha deseado escorarse hacia el  centro político, como heredero de la extinta Unión del Centro Democrático. En nuestros días los políticos y voceros de los franquistas del Partido Popular, se sitúan apasionadamente en LA CENTRALIDAD. Allí habían creído que su compañero de viaje era el Partido Socialista Obrero Español, que se identificaba como de izquierda no marxista y desligada de la otra izquierda perteneciente al EUROCOMUNISMO de Santiago Carrillo. Una izquierda en las políticas sociales homologable con la SOCIALDEMOCRACIA del resto de Europa y en lo tocante a la economía coincidente con los postulados de la Europa de los Mercados y el PP  español y europeo. Este maridaje ha funcionado de forma satisfactoriamente hasta nuestros días, donde los dos partidos han sido cómplices en Europa y España de no pocos crímenes legales contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Al surgir procedente del Movimiento 15-M la formación política PODEMOS, claramente situada a la izquierda del PSOE, éste no ha tardado de identificar a sus miembros como populistas y demagogos y el PP de radicales y antisistema.
Ante la fragmentación de los parlamentos autónomos, los cabildos insulares y las juntas municipales, el PP ha sido excluido de casi todo centro de poder local y autonómico, y el PSOE está condenado a practicar por primera vez en su cómoda historia la política sana y democrática de los pactos. Podemos ya no es populista, al menos mientras se llevan a cabo las negociación y el PSOE por parte de Podemos no pertenece a La Casta, al menos por conveniencia y por imperativo circunstancial. Otra fuerza política emergente, CIUDADANOS, perteneciente al mismo espectro político que el Partido popular, se abre camino apoyando su identitario ideológico.
La crisis de identidad llega a su paranoia cuando el Gobierno atacado de los nervios por la corrupción del PP y la pérdida de poder  territorial, se siente abandonado por su histórico socio, el PSOE; echándole en cara que haya abandonado el centro y haya caído en brazos de la izquierda más extrema y radical. Aunque el Gobierno y el PSOE hayan perdido el sentido de la orientación política e ideológica, el sentido común de los ciudadanos sí conocemos el ADN y el DNI de cada cual: El Partido Popular procede de la extrema derecha franquista, ha pasado por el tamiz democrático de Alianza Popular y se funde y confunde en una formación llamada PP con una extrema derecha, eternamente peregrina del centro derecha, cuya ansia de conseguir el centro-centro tiene más de espejismo que de realidad. Y el PSOE  es un centro izquierda en lo social y un centro derecha en lo económico. A la izquierda ideológica se encuentra PODEMOS. Otra de las fuerzas emergentes es CIUDADANOS. Su identificación y filiación cada día se presenta más nítida: Este partido político estrena su ámbito nacional financiado por la banca, completando el espectro político español por el centro derecha, con tendencia a ocupar la CENTRALIDAD que no ha conseguido el PP.


 ÁLBUM DE ADN Y DNI


PP: Centro-derecha sin tocar el centro


CIUDADANOS: Centro derecha sin olvidar la derecha


PSOE: Centro izquierda sin abusar de la izquierda


PODEMOS: La izquierda


No hay comentarios:

Publicar un comentario