Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2016

LA ETERNA ESPAÑA DE LAS DOS ESPAÑAS




Por Pedro Taracena Gil

Desde la época del  Imperio Español, en donde jamás se ponía el Sol, nos han hablado de las Españas. La España de la metrópoli y las Españas allende los mares. La España de la península y las Españas insulares. Las Españas a través de la Historia, han constituido un mosaico casi infinito de riqueza étnica, lingüística, cultural y religiosa. La pretendida unidad nacional de los Reyes Católicos ha constituido una quimera. La cuestión pretendida como verosímil del lema, ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE, es una mentira apuntalada de embustes cargados de intenciones interesadas. 

Esta cuestión definida como dogma por el general Franco, lejos de resolver el dilema lo ha convertido en un conflicto. Con un resultado perverso. El enfrentamiento fratricida, en no pocos momentos de la Historia, belicista y cruenta, nos ha negado la reconciliación. Sin la reconciliación de los españoles no habrá convivencia civilizada. Un país donde la forma de estado, el himno, la nación, la bandera, la lengua y la educación, se cuestionan, se rechazan, se imponen, se dogmatizan o se discuten, no es un país unido, reflejo de la pretendida unidad nacional.
A partir de 1936 podemos declarar el conflicto como el enfrentamiento entre  las dos Españas, que conviven en el actual Estado Español. Sería pretencioso creer y aseverar que la Constitución implantada en 1978, haya sido y siga siendo la respuesta al conflicto histórico planteado. Vivo en la actualidad y agravándose por momentos. Una larga relación de evidencias es el testimonio de su tamaño y variedad:
La España invicta y la España perdedora de una Guerra Civil. La historia se cuenta en las escuelas por los vencedores.
La España que implantó y se aprovechó de la dictadura, gestionada como su botín de guerra. Y la España de los perseguidos, masacrados, postergados, encarcelados, asesinados y exiliados.
La España del nacionalcatolicismo producto de la alianza trono-altar y la España laica y aconfesional, que pretende romper el maridaje Iglesia-Estado.
La España de los que se creen españoles y la España de los que no se sienten españoles.
La España convencida de la unidad nacional que lucha para que España no se rompa y la España que está convencida de lo contrario. La España que saltó hecha añicos, el 18 de julio de 1936. La España de la unidad y las Españas de los mil pedazos.
La España  nación indisoluble y los partidarios de una España plurinacional.
La España constitucional es partidaria de la Nación española. Utilizando el eufemismo que permite degradar el término de nación y renombrarle con el de nacionalidad. Que  lejos de resolver el conflicto lo agrava. Y la España que abiertamente declara que es una Nación de Naciones.  Y propicia un Estado Federal.
Hay muchas más Españas.
La España de las derechas y la España de las izquierdas.
La España radical y la España moderada y centrada.
La España de la Transición y la España del Movimiento 15-M.
La España de los Medios de Comunicación y la España de las Redes Sociales.
La España constitucional y la España que desea reformar la Constitución.
La España de la República y la España de la Monarquía.
La España de las Autonomías y la España centralista.
La España separatista y la España autonómica.
La España de la oligarquía histórica y la España de la gente.
La España del capitalismo liberal y la España víctima de sus políticas criminales.
La España de la corrupción del bipartidismo y la España victima de sus caciques y explotadores.
La España empresarial autentica mafia para esclavizar al trabajador y destruir los sindicatos.
La España votante del Partido Popular y la España víctima de su banda criminal organizada.
Mi artículo no pretende dar soluciones. Tiene como objetivo mover conciencias, para evitar que el pueblo español siga siendo víctima de la mentira. Quizás estemos esperando que nos salve el Caudillo de España que lo era por la Gracia de Dios. Pero ahora los caudillos se eligen no se imponen… El ciudadano que vota corrupción es consciente de que se convierte en cómplice del corrupto. Y no es digno de ningún respeto.

“ESPAÑA Y LAS ESPAÑAS”


EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Por Pedro Taracena Gil








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario