Páginas

sábado, 23 de septiembre de 2017

CARTA AL GOBIERNO ESPAÑOL



PARLAMENTO DANÉS (FOLKETINGET)

Diputados daneses dejan en evidencia al Gobierno español con el envío de una demoledora carta acerca del 1-O

El Gobierno del Reino de España ha recibido una carta firmada por varios diputados daneses en la que le reclaman diálogo con las autoridades de Catalunya. La misiva, que cuenta con el sello del Parlamento de Dinamarca, cuestiona la existencia de democracia en España y ha sido compartida, vía Twitter, por el presidente de la Generalitad, Carles Puigdemont.
Esta es el contenido íntegro de la carta:

Nosotros como miembros electos del Parlamento danés, Folketinget, nos gustaría expresar nuestra más sentida preocupación viendo la situación en Catalunya, la cual ha llegado a un punto crítico.
Instamos al Gobierno español a jugar un rol constructivo que anime el diálogo político, enseguida.
Esta semana hemos visto otra vez, como llevamos haciendo durante seis años, en torno a un millón de personas en Catalunya saliendo a las calles de manera pacífica, pidiendo un referéndum.
No entendemos porque las autoridades españolas no están reaccionando ante esta petición, y porque no hay voluntad de establecer un diálogo e intentar enderezar este problema político.
En una democracia, las amenazas judiciales y las respuestas legales no son la solución. Los políticos, no los jueces o las fuerzas policiales, son los que tienen que resolver las tensiones políticas en cualquier país europeo y democrático.
Los debates en el Parlament Catalán —de hecho, en cualquier Parlamento democrático— no pueden llevar a un proceso judicial a cargo del Gobierno español contra el Presidente catalán y su equipo, en medio de la erosión de la separación de poderes.
Las acciones represivas de los últimos días, las crecientes amenazas a funcionarios, diputados, alcaldes, medios, compañías y ciudadanos no pueden ser la solución de cualquier problema político.
Nosotros, diputados que representamos un país democrático, estamos cada vez más preocupados por esta aparente falta de habilidades políticas para hacer frente, a lo que es esencialmente, un reto político.
Es necesario involucrarse, cuanto antes mejor, en un diálogo político: la única manera de suavizar las tensiones y acompañar las transformaciones. Ponerse de acuerdo y la colaboración serán las únicas formas de lograrlo.


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario