Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012


HEMEROTECA PÚBLICO

Franco
Comparativa de las descripciones históricas entre Luis Suárez ('Diccionario Biográfico') y Paul Preston ('En el combate por la Historia')
PÚBLICO 24/02/2012


Luis Suárez (‘Diccionario Biográfico de la RAH')

FRANCO
"Pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo de batalla desplegaba [...]. Herido en el Biutz, 28 de junio de 1919, en el parte de guerra se le describe como incomparable valor, dotes de mando y energía desplegada en el combate".
REPÚBLICA
"Cuando se proclamó la República (14 de abril de 1931) hizo un cierto alarde de monarquismo [...] pero, a diferencia de otros militares, decidió continuar en el servicio activo con el firme propósito de respetar y acatar la soberanía nacional".
GUERRA CIVIL
"Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores […]. Detenido en Madrid [...], dio la vuelta al éxito inicial republicano en Teruel y así partió en dos la zona que a sí misma se llamaba roja".
POSGUERRA 
"Restaurando la bandera bicolor, anunció desde el primer momento su propósito de que las reformas por él emprendidas desembocasen en la Monarquía, pero sin partidos políticos ni sistema liberal, declarándola, sin embargo, confesionalmente católica".
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
"En mayo de 1940 se produjo el hundimiento de Francia. Franco pasó de la neutralidad a la no beligerancia […]. Franco dejó claro que no era su intención intervenir en la contienda [...]. Los aliados mostraron desconfianza y hostilidad".

Paul Preston ('En el Combate por la Historia')

FRANCO
"La espesa cortina de propaganda que él y sus turiferarios crearon explican en parte cómo fue posible que un déspota mediocre llegase a gozar de buena fama dentro y fuera de España no solamente durante, sino todavía después de su larga dictadura".
REPÚBLICA
"Desde el primer momento, apenas pudo disimular su aversión al nuevo régimen. A pesar de no haber hecho nada para impedir la caída del Rey, la hostilidad latente de Franco hacia la República cobró mayor cuerpo con las reformas militares de Azaña".
GUERRA CIVIL
"Franco desarrolló un esfuerzo bélico poco acorde con el tópico de la historiografía franquista de ser un genio militar […]. Las observaciones contemporáneas de militares y diplomáticos italianos y alemanes coinciden en que fue un general muy mediocre".
POSGUERRA 
"Franco pensaba, ya identificado con el personaje de ‘El Cid’, que su responsabilidad era la de limpiar la Anti-España compuesta de masones y de ‘rojos-separatistas’. Franco creía que hasta Felipe II España había triunfado por tener un estado unitario".
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
"La idea de que Franco era un pacifista cauteloso queda desmentida por las cartas que envió a su cuñado desde Berlín. No solo confiaba ciegamente en la victoria del Eje, sino también estaba plenamente decidido a entrar en la guerra a su lado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario